Los triunfitos teletransportan hasta 2001 a un Sant Jordi abarrotado

Los triunfitos teletransportan hasta 2001 a un Sant Jordi abarrotado
photo_camera Los triunfitos teletransportan hasta 2001 a un Sant Jordi abarrotado

La noche de este lunes fue Navidad para los nostálgicos. Bastaron unos compases de la primera canción para teletransportar el Palau Sant Jordi de Barcelona, con los 17.000 asistentes que lo abarrotaban, hasta las noches de los lunes del 2001, cuando millones de personas se sentaban frente al televisor para ver las galas de la primera edición de Operación Triunfo.

La noche estuvo llena de momentos emotivos, pero si hubo uno que destacó por encima del resto -por morboso y por esperado- fue el dúo de David Bisbal y Chenoacantando Escondidos.​

La pareja, que se formó durante el concurso y rompió hace unos años, cantó abrazados y no se limitaron a esto, sino que una vez terminada la canción se dedicaron elogios mutuos. "Que la gente lo sepa", ha concluido Bisbal.

La velada fue de dúos, pues las actuaciones que más triunfaron fueron las interpretadas con este formato: Vivo por ella, con David Bustamante y Gisela; Dos hombres y un destino, también con Bustamante y Álex; Noches de bohemia, con Manu Tenorio y Núria Fergó, y Sueña, con Rosa López y Chenoa.

Tras superar alguna que otra polémica, finalmente pisaron el escenario barcelonés los 16 concursantes de esa primera edición del concurso: Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Verónica Romero, Naim Thomas, Alejandro Parreño, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Juan Camus, Javián Antón, Mireia Montávez y Geno Machado.​

La esperada cita empezó con las chicas al completo interpretando Lady Marmelade y continúo con los chicos entonando Corazón espinado, tras lo cual se empezaron a suceder actuaciones solistas, dúos y la actuación en grupo de Fórmula Abierta con Te quiero más.

Aunque el público se mostró entregado con todos los triunfitos y jaleó todas las actuaciones, su entusiasmo con los concursantes que llegaron más lejos en el concurso les delató en sus preferencias.

Los más aclamados fueron Bisbal, Bustamante, Chenoa, Rosa y Manu Tenorio, si bien otros ex concursantes, como Natália con Vas a volverme loca o Alejando Parreño con Ellas también consiguieron levantar el Palau Sant Jordi.

La velada empezó y terminó con imágenes de fondo de la academia hace 15 años, y puso el broche musical con A tu lado, el himno del concurso que compusieron algunos de los concursantes.

Las entradas para este concierto único, que también se pudo seguir por televisión, se agotaron hace semanas, y los más impacientes hicieron cola durante todo el día esperando que llegaran las 22.00 horas para ver a los artistas juntos de nuevo en directo.

El concierto de este lunes ha puesto el colofón a los programas que TVE ha emitido en tres domingos (16, 23 y 30 de octubre) para celebrar los 15 años desde la primera gala del programa, y también se ha retransmitido en directo para que los que no han podido ir al Sant Jordi.

CHENOA Y BISBAL SE LLEVAN EL MINUTO DE ORO

La interpretación de "Escondidos" de Chenoa y David Bisbal en el concierto homenaje de "Operación Triunfo", emitido por TVE, lo más visto de la noche, se hizo con "el minuto de oro" al acaparar las miradas de casi 4,8 millones de personas.

La gala de los 16 participantes de la primera edición de OT transmitida en directo se llevó una media de más de 4.149.000 espectadores, según datos de Kantar Media facilitados a Efe por Barlovento Comunicación, lo que supuso un 27,5 % de cuota de pantalla.

La actuación del dúo formado por Chenoa y Bisbal fue la que más interés reunió de los que estaban viendo la televisión a las 0:10 de la noche, un total de 4.792.000.

En ese momento, los cantantes dejaban en el aire la última frase de "Escondidos" -"mientras que hacemos el amor tu y yo"- para dirigirse al público e intercambiarse mensajes mutuos de cariño y admiración.

La actuación de la mallorquina y el almeriense después de quince años era uno de los momentos más esperados por parte de los seguidores del programa, que colmaron Twitter de mensajes desde el inicio del concierto y hasta muchas horas después de su final.

De hecho, el hashtag #ChenoayBisbal se convirtió en tendencia mundial de esta red social nada más empezar la actuación de los dos exconcursantes de OT, a la que no pudieron permanecer ajenos ni siquiera los políticos, tras las imágenes que recogían un abrazo y un beso fallido.

En su cuenta, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, escribía sobre el momento más comentado de esa actuación "#HegemoniaSinCobra" e ironizaba con mensajes como "Bisbal tratando a Chenoa como Rajoy al PSOE" o "Bisbal agradeciendo la abstención de país de Chenoa".

Su compañera de partido, Rita Maestre, criticaba esta mañana que "Algunos se quedan con una cobra y se dedican a ridiculizar a una mujer por ser 'rechazada'. Yo de #OTConcierto me quedo con esto", en alusión a una fotografía de Chenoa captada mientras cantaba "Atrévete".

Porque después pasó a convertirse en trending topic #LaNocheCobra, que aún se mantiene, y donde los internautas quisieron volcar su solidaridad con Chenoa ante lo que consideran un gesto de rechazo por parte de su expareja.

Sin embargo, la emisión de ayer no fue la más vista de "OT: El reencuentro".

El pasado 16 de octubre vieron la primera entrega del programa 4.702.000 personas, lo que supuso algún punto menos de audiencia que la conseguida ayer al haber menos espectadores y consumo televisivo que entonces.

La segunda parte del documental emitido el pasado 23 de octubre reunió a 3.948.000 seguidores, un 20,9 % del total, y la tercera congregó el pasado domingo a 2.909.000, lo que se traduce en un 17,5 % de cuota de pantalla.

Según la propia RTVE, el homenaje a Operación Triunfo se ha convertido en el programa no deportivo más visto en lo que va de temporada, sumando los tres especiales una media de 3.851.000 espectadores y un 21,2 %.

Mientras, la corporación cifra en 4.167.000 las personas que ayer vieron en directo el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, un 27,5 % de cuota de pantalla.

"El minuto de oro" de Chenoa y Bisbal atrajo a 4.792.000 espectadores y un 38,7 % de cuota, lo que lo convierte en el más visto del lunes.

Comentarios