Treinta años de Premios Goya y los académicos españoles siguen sin creer al público

La trigésima edición de los Premios Goya tampoco reconocerá las películas más vistas por los españoles. Es casi una vieja tradición de la Academia del Cine renegar de los "torrentes", de los "almodóvares" más populares o de los "apellidos vascos"

Treinta años de Premios Goya y los académicos españoles siguen sin creer al público
photo_camera Treinta años de Premios Goya y los académicos españoles siguen sin creer al público

La trigésima edición de los Premios Goya tampoco reconocerá las películas más vistas por los españoles. Es casi una vieja tradición de la Academia del Cine renegar de los "torrentes", de los "almodóvares" más populares o de los "apellidos vascos".

"La soledad", "Vivir es fácil con los ojos cerrados" o "Pa negre", son prueba de películas premiadas que no han triunfado en taquilla, aunque, como toda regla tiene su excepción, también tuvieron sus goyas "Lo imposible", "¡Ay, Carmela!" o el bombazo infantil "Tadeo Jones", de Enrique Gato, que este año ha sido el único en "colar" su también taquillera "Atrapa la bandera".

Aún así, ésta será una fiesta redonda, tanto por los treinta años que celebra como por la paridad no buscada que reflejan los candidatos a la mejor dirección: dos mujeres, una casi debutante Paula Ortiz y una veterana, Isabel Coixet, y dos hombres, uno que opta a su quinto Goya, Fernando León, y otro, Cesc Gay, que no tiene ninguno.

Como todos los años, la gala, que se celebrará en el hotel Marriott Auditorium de Madrid mañana sábado por la noche, será retransmitida en directo por Televisión Española, un elemento más para sumar adrenalina a su presentador, Dani Rovira, que repite misión tras el éxito del año pasado.

"Habrá alusiones al gobierno, pero esto es una gala de cine y el público ya nos ha dejado bastante patente que no le gustan las galas politizadas. Hubo años que había que hacerlo así, y se hizo, pero (...) a la gente lo que le gusta es que la política sea una pequeña arista de esa fiesta, nada más", ha comentado el actor revelación de 2015 en una entrevista con Efe.

Y asegura que será "muy especial" y que tendrá un número de entrada de los que "harán historia", sin contar más, claro.

Sólo se sabe que Mariano Ozores recogerá el premio de Honor por una vida de constancia y amor al "Cine de barrio", porque Ozores es el cine español: "El público es todo lo que soy y todo lo que fui, y a él debo todo lo que tengo", ha dicho el veterano director.

Con sorpresas anunciadas, como la presencia de Juliette Binoche y Penélope Cruz, ambas nominadas como protagonistas, o Tim Robbins, seleccionado por su papel secundario en "Un día perfecto", la expectación recae, sin embargo, en el premio Nobel Mario Vargas Llosa, que entregará el Goya al guion original, y su actual pareja, la todavía reina de la prensa rosa a sus 64 años, Isabel Preysler.

Todo ello, con permiso del "favorito", el argentino Ricardo Darín, y del más internacional de los actores españoles, Javier Bardem, que este año tendrá que compartir foco con dos de los guapos oficiales nominados por "La novia", Álex García y Asier Exteandía.

Serán unos Goya sin el director Pedro Almodóvar, que estrenará "Julieta" al año que viene, aunque estará presente a través de su productora, El deseo, responsable de "El clan", del argentino Pablo Trapero, que compite como mejor película iberoamericana.

También está confirmada la presencia del ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; y los líderes de los partidos políticos que en estos momentos negocian la gobernabilidad de España, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón.

Unos Goya que podrían reconocer por primera vez a cineastas y artistas que sueñan con poder adjuntar este aval como garantía de calidad, en sus próximos trabajos, cada vez más difíciles de sacar adelante.

Es el caso de una trabajadora nata, la actriz Leticia Dolera, que se estrena como directora con "Requisitos para ser una persona normal", o Daniel Guzmán, que ya tiene un Goya como cortometrajista, y su personalísima "A cambio de nada", que luchará como mejor largometraje del año, mientras su protagonista, la abuela de Daniel, con 93 años, lo hará como actriz "revelación".

También es la primera vez que una joven de Zaragoza con sólo un largometraje previo en su haber, "De tu ventana a la mía" (2011), arrasa en las nominaciones con una película que versiona nada menos que "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, mientras que para Coixet ésta sería la ocasión de alzarse con su sexto "cabezón".

Pero "La novia", que también fue la preferida de los informadores de cine, que le concedieron cinco de los principales premios Feroz hace tan solo unas semanas, solo fue vista por 74.500 espectadores.

Algo parecido le ocurre a "Nadie quiere la noche", que a pesar de tener nueve nominaciones -mejor director para Isabel Coixet y mejor película incluidas-, logró 364.000 espectadores; "Un día perfecto", 328.800, y "Truman", la campeona, consiguió casi medio millón. En total 1,2 millones, frente a los 5,6 de "Ocho apellidos catalanes", según datos del ICAA.

DOS MUJERES DIRIGEN LAS MÁS NOMINADAS

"La novia", de Paula Ortiz, parte con doce nominaciones a los Goya 2016; le sigue "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, con nueve, "El desconocido", del debutante Dani de la Torre, y "Un día perfecto", de Fernando León, ambas con ocho, y "A cambio de nada", de Daniel Guzmán, y "Truman", de Cesc Gay, seis cada una.

Este es el listado completo de nominados en la trigésima edición de los Premios Goya, que se celebra este sábado:

MEJOR PELÍCULA:

- "La novia"

- "A cambio de nada"

- "Nadie quiere la noche"

- "Truman"

- "Un día perfecto"

MEJOR DIRECCIÓN:

- Paula Ortiz, por "La novia"

- Isabel Coixet, por "Nadie quiere la noche"

- Fernando León de Aranoa, por "Un día perfecto"

- Cesc Gay, por "Truman"

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

- Daniel Guzmán, por "A cambio de nada"

- Dani de la Torre, por "El desconocido"

- Leticia Dolera, por "Requisitos para ser una persona normal"

- Juan Miguel del Castillo, por "Techo y comida"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

- Asier Etxeandia, por "La novia"

- Pedro Casablanc, por "B"

- Luis Tosar, por "El Desconocido"

- Ricardo Darín, por "Truman"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

- Inma Cuesta, por "La novia"

- Penélope Cruz, por "Ma ma"

- Natalia de Molina, por "Techo y Comida"

- Juliette Binoche, por "Nadie quiera la noche"

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

- Felipe García, por "A cambio de nada"

- Manolo Soto, por "B"

- Javier Cámara, por "Truman"

- Tim Robbins, por "Un día perfecto"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

- Elvira Mínguez, por "El desconocido"

- Marian Álvarez, por "Felices 140"

- Nora Navas, por "Felices 140"

- Luisa Gavasa, por "La novia"

ACTOR REVELACIÓN:

- Miguel Herrán, por "A cambio de nada"

- Fernando Colomo, por "Isla bonita"

- Álex García, por "La novia"

- Manuel Burque, por "Requisitos para ser una persona normal"

ACTRIZ REVELACIÓN:

- Yordanka Ariosa, por "El rey de la Habana"

- Irene Escolar, "Un otoño sin Berlín"

- Antonia Guzmán, por "A cambio de nada"

- Iraia Elías, por "Amama"

MEJOR GUION ORIGINAL:

- Daniel Guzmán, por "A cambio de nada"

- Alberto Marini y Dani de la Torre, por "El desconocido"

- Borja Cobeaga, por "Negociador"

- Cesc Gay y Tomás Aragay, por "Truman"

MEJOR GUION ADAPTADO:

- Javier García y Paula Ortiz, por "La novia"

- Agustí Villaronga, por "El rey de La Habana"

- Fernando León de Aranoa, Paula Farias y Diego Faria por "Un día perfecto"

- Jordi Casanovas y David Ilundain, por "B, la película"

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

- "El clan", de Pablo Trapero (Argentina)

- "La Once", de Maite Alberdi (Chile)

- "Magallanes", de Salvador del Solar (Perú)

- "Vestido de novia", de Marilyn Solaya (Cuba)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

- "Camino a la escuela", de Pascal Plisson

- "Leviatán", de Andrei Zvyagintsev

- "Macbeth", de Justin Kurzel

- "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

- Chicas nuevas 24 horas

- I'm your father

- Sueños de sal

- The propaganda game

MEJOR MONTAJE:

- Jorge Coira, por "El Desconocido".

- David Gallart, por "Requisitos para ser una persona normal".

- Pablo Barbieri, por "Truman".

- Nacho Ruiz Capillas, por "Un día perfecto".

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

- Josep Mª Civit, por "El rey de La Habana"

- Miguel Ángel Amoedo, por "La novia"

- Jean Claude Larrieu, por "Nadie quiera la noche"

- Álex Catalán, por "Un día perfecto"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

- Santi Vega, por "El teatro del más allá. Chavín de Huántar"

- Shigeru Umebayashi, por "La novia"

- Alberto Iglesias, por "Ma ma"

- Lucas Vidal, por "Nadie quiere la noche"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

- So Far and Yet So Close, de Antonio Meliveo ("El país del miedo")

- Cómo me mata el tiempo, de Luis Ivars ("Matar el tiempo")

- Palmeras en la nieve, de Lucas Vidal y Pablo Alborán ("Palmeras en la nieve")

- Techo y comida, de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano ("Techo y comida")

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

- Pilar Quintana y Jesús Bosqued Maté, por "La novia".

- Arturo García 'Biaffra' y José Luis Arrizabalaga 'Arri', por "Mi gran noche".

- Alain Bainée, por "Nadie quiere la noche".

- Antón Laguna, por "Palmeras en la nieve".

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

- Paola Torres, por "Mi gran noche"

- Clara Bilbao, por "Nadie quiere la noche"

- Loles García Galeán, por "Palmeras en la nieve"

- Fernando García, por "Un día perfecto"

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:

- Esther Guillem y Pilar Guillem, por "La novia"

- Fito Dellibarda, Ana Lozano y Massimo Gattabrusi, por "Ma ma"

- Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez H, por "Nadie quiere la noche"

- Karmele Soler, Pedro de Diego, Alicia López y Manolo García por "Palmeras en la nieve"

MEJOR SONIDO:

- Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó por "Anacleto: Agente secreto"

- David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por "El Desconocido"

- Ignacio Arenas, Clemens Grulich y César Molina por "La novia"

- Sergio Bürmann, Nicolás de Poulpiquet y David Rodríguez por "Mi gran noche"

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

- Carla Pérez de Albéniz, por "El Desconocido"

- Marta Miró y Andrés Santana, por "Nadie quiere la noche"

- Toni Novella, por "Palmeras en la nieve"

- Luis Fernández Lago, por "Un día perfecto"

MEJOR EFECTOS ESPECIALES:

- Lluís Rivera y Lluís Castells, por "Anacleto: Agente secreto"

- Pau Costa y Isidro Jiménez, por "El Desconocido"

- Reyes Abades y Curro Muñoz, por "Tiempo sin aire"

- Juan R. Molina y Curro Muñoz, por "Mi gran noche"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

- "Atrapa la bandera".

- "Meñique".

- "Noche ¿de Paz? - Holy Night!"

- "Yoko y sus amigos".

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

- "Cordelias"

- "El corredor"

- "El trueno rojo"

- "Inside the box"

- "Os meninos do río"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

- "Hijos de la Tierra"

- "Regreso a la Alcarria"

- "Ventanas"

- "Viento de atunes"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- "Alike"

- "Honorio, dos minutos de sol"

- "La noche del océano"

- "Víctimas de Guernika".

Comentarios