sábado 5/12/20

Sin incidencias en los museos estatales en la primera jornada de paros

Según los convocantes, "todos" los museos dependientes de Cultura han respondido de manera "excepcional"
Sin incidencias en los museos estatales en la primera jornada de paros
Sin incidencias en los museos estatales en la primera jornada de paros

La primera de las diez huelgas convocadas por el sindicato CCOO en los museos estatales ha concluido con una amplia mayoría de pinacotecas cumpliendo las dos horas de paros estipuladas, pero sin ninguna incidencia relevante.

Según los convocantes, "todos" los museos dependientes de Cultura han respondido de manera "excepcional", pues, según Jesús Álvarez, responsable estatal de la sección sindical de CCOO en el Ministerio de Cultura, "muchos de ellos han tenido que cerrar salas, e, incluso, en el caso de los museos de Almagro y Mérida han cerrado completamente".

Estamos muy contentos. La respuesta ha sido muy buena por parte de los trabajadores. Lo normal dada la situación laboral tan precaria que sufren actualmente. Solo en el Arqueológico éramos unas 150 personas manifestándonos, y me consta que este éxito ha sido también general en otros museos", ha señalado a Efe Álvarez.

Unos datos que, sin embargo, contrastan con los facilitados a Efe por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Arqueológico.

En el primero de ellos, solo tres personas han secundado la huelga y no se ha tenido que cerrar ninguna sala, por lo que la jornada ha transcurrido con "relativa normalidad", han señalado a Efe fuentes del Reina Sofía.

Teníamos un plan organizado con los servicios mínimos que, al final, no ha hecho falta activarlo. Afortunadamente la gente que ha querido visitarnos este domingo ha podido disfrutar de todas nuestras salas", añadían desde este museo.

Para el responsable de CCOO el hecho de que el Reina Sofía no haya respondido igual que el resto de museos se debe a que "la gran mayoría de la gente que trabajaba hoy tienen contratos temporales de domingo, remunerados con menos de 300 euros al mes, y muy posiblemente el miedo a posibles represalias, a que no se les vuelva a contratar, ha hecho que se echaran atrás".

Además del Reina Sofía, otras tres personas de un total de 28 trabajadores han apoyado la huelga desde el Museo Arqueológico, algo que demuestra que "ningún museo ha parado y no ha habido ninguna incidencia", han informado también a Efe fuentes de UGT, sindicado que decidió desmarcarse de esta convocatoria "unilateral" de CCOO.

Al finalizar las dos horas de paros, todos los museos han continuado la jornada con normalidad, salvo el Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real), que lleva ya varios días cerrado al público "para la contención de la expansión de la covid-19", según informa este centro a través de su página web.

Este ha sido el primer paro de dos horas, de los diez previstos, convocado por CCOO en protesta por las condiciones laborales en los Museos Estatales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y que se prolongarán hasta finales del próximo mes de noviembre.

Una medida de protesta por las "infructuosas las negociaciones" llevadas a cabo con el ministerio para llegar a un acuerdo, entre otros puntos, en reconocer la actividad desempeñada por los profesionales de Museos y del INAEM y su plasmación en el sistema clasificación profesional del IV Convenio Único.

Asimismo, entre estas reclamaciones también está el "perjuicio en las retribuciones y en las expectativas de la carrera profesional del colectivo de Museos como consecuencia de las decisiones adoptadas", así como la "escasa oferta" de empleo público y el "alto número de contrataciones temporales", que hace que sean "precarias" las condiciones de trabajo.

Más información en vídeos 
Comentarios