martes 20/4/21

Un total de 284 novelas optan al Fernando Lara, 11 de ellas de CLM

La periodista Sonsoles Ónega, XXII Premio de Novela Fernando Lara
La periodista Sonsoles Ónega, XXII Premio de Novela Fernando Lara

Un total de 284 novelas han sido presentadas a la vigésima tercera edición del Premio Fernando Lara, que patrocina la editorial Planeta, once de las cuales son de Castilla-La Mancha.

Planeta también publica la obra ganadora del premio, que está dotado con 120.000 euros.

El jurado del premio estará integrado por los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, por el editor y poeta Pere Gimferrer, por la jurista y política Ana María Ruiz-Tagle, y Emili Rosales, como secretario.

El fallo del jurado se conocerá en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en los Alcázares de Sevilla el viernes 4 de mayo.

El mayor número de obras procede de Madrid, 45, comunidad seguida de Andalucía, desde la cual se han presentado 38, de las que 18 proceden de la provincia de Sevilla.

Desde Cataluña se han presentado 16 obras, de la Comunidad Valenciana 14 y de Castilla-La Mancha 11, entre otras, si bien 41 de las obras presentadas no han especificado su procedencia.

De países de América del Sur se han presentado 30 obras y de América del Norte 23.

El premio lleva del nombre del hijo menor del editor José Manuel Lara Hernández -fundador de Planeta-, que fue consejero delegado del Grupo Planeta hasta su fallecimiento en agosto de 1995.

La primera edición ya alcanzó un alto nivel de participación, con 340 novelas presentadas.

Sónsoles Ónega, Paloma Sánchez-Garnica, Antonio Garrido Molina, Nativel Preciado y Marta Robles, han sido los últimos ganadores de este premio que también obtuvieron, entre otros, Terenci Moix, Francisco Umbral, Fernando Sánchez Dragó, Ian Gibson, Zoe Valdés y Mercedes Salisachs. 

Comentarios