Pilar Tomás se despide de la Semana de Música Religiosa de Cuenca con aforos completos

Gran nivel de los artistas, aforo completo en algunos conciertos, grandiosidad de escenarios y reacciones del público "conmovedoras" caracterizan la 55 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, según su directora, Pilar Tomás

Pilar Tomás, directora de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que termina en esta 55 edición su etapa al frente de este festival - EFE/Santiago Torralba
photo_camera Pilar Tomás, directora de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que termina en esta 55 edición su etapa al frente de este festival - EFE/Santiago Torralba

Gran nivel de los artistas, aforo completo en algunos conciertos, grandiosidad de escenarios y reacciones del público "conmovedoras" caracterizan la 55 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, según su directora, Pilar Tomás.

Tomás termina con esta edición su etapa al frente de la SMR de Cuenca, un festival que ha querido acercar este tipo de música a la gente de a pié y "enganchar a los más jóvenes" para cumplir medio siglo más.

En una entrevista con Efe, Tomás explica que la programación de este año, que incluye la celebración de 16 conciertos hasta el Domingo de Resurrección, ha alcanzado "un gran nivel" y los artistas están respondiendo a las expectativas, igual que el público, que ha sobrepasado las previsiones de asistencia en algunos conciertos.

Casi en el ecuador de este festival (el cuarto de música sacra más antiguo de España), su directora enfatiza que quedan por delante "los días grandes" y confía en que todo se desarrolle con normalidad, a pesar de la huelga de controladores en Francia, que está provocando el retraso en la llegada a Cuenca de algunos componentes.

Este Miércoles Santo vuelve "La Grande Chapelle", un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, bajo la dirección de Albert Recasens y con la recuperación de una obra de la Catedral de Valladolid del compositor guadalajareño Sebastián Durón (1660-1716), en el 300 aniversario de su fallecimiento.

Tomás califica este concierto de "hito" y para que todos disfruten de él, a las 17.00 horas, se ha ampliado el aforo en cuarenta sillas más en la desacralizada iglesia de San Miguel de la capital.

La jornada se completa con el concierto número 8, a partir de las 20.30 horas en la iglesia de La Merced a cargo de la agrupación residente en esta SMR, "Vocalconsort Berlin", en el que se interpretarán "Las lamentaciones de Jeremías".

Precisamente, dentro de este concierto, junto a "SOS: Songs of Suffering", se interpretará la obra encargada a James Wood con imágenes y proyecciones de Arnim Fries en el año en que Alemania es el país invitado.

De otro lado, la restaurada Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca, según destaca Tomás, será el escenario para acoger la propuesta del Jueves Santo a partir de las 12.00 horas, mientras que la siguiente, dedicada a Johann Sebastian Bach, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio.

Precisamente, uno de los momentos cumbre de la SMR es la llegada a la ciudad de las Casas Colgadas, que este 2016 celebra el XX aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, del director Willian Christie, quien por primera vez dirigirá a Bach en España.

Ya el Viernes Santo, la directora de la SMR significa la importancia de que el Espacio Torner haya vuelto a reabrir sus puertas (tras casi cinco años cerrado), al tiempo que recuerda que fue durante años, como antigua iglesia de San Pablo y junto al Parador, la sede del festival.

Recalca que se trata de un marco "magnífico" y lamenta que haya tenido que estar cerrado "tantos años" por problemas económicos, por lo que agradece al artista Gustavo Torner que, con 90 años, lo haya reabierto con fondos propios y gracias a aportaciones de amigos suyos.

El Sábado Santo llegará el "regalo" que el festival quiere hacer a la procesión Camino del Calvario, en su 400 aniversario, y será con la obra de encargo "Breathing", de Héctor Parra, con texto de Jaume Plensa que servirá para ambientar el "espíritu de reflexión y penitencia de las procesiones".

La clausura tendrá lugar en Tarancón, localidad a la que llega por primera vez la SMR con la intención de adentrarse en todos los rincones y entre todos los públicos, y lo hará en la iglesia parroquial de la Asunción tras la restauración de su retablo.

Tomás resalta el esfuerzo que han realizado en los últimos años para llevar el festival a todos, no sólo a los melómanos que llegan a Cuenca estos días desde todas las partes del mundo, sino también a los conquenses.

Por ello, la SMR se ha acercado a espacios cotidianos como la iglesia de San Román de la ciudad, que en la propuesta musical que realizaron "estuvo abarrotada, como nunca", pero también entre el público más joven, "para que amen la música".

Destaca Tomás la presencia en uno de los conciertos de la Escolanía de Nuestra Señora de San Agustín, que se suma a las charlas didácticas que han realizado para fomentar las audiciones de música sacra dado que "las leyes de Educación no han ayudado mucho en el fomento de la música en los últimos años", lamenta.

Tomás, quien cierra este año una etapa al frente del festival tras no renovarse su contrato para seguir al frente de la dirección, señala que ha sido "un honor" para ella haber estado al frente de la dirección diez años, en los que asegura haber aprendido "mucho".

"La SMR aporta mucho, si se la quiere", remarca, por lo que confía en que siga a este nivel por muchos años más y que esta 55 edición termine al nivel que se merece.

Comentarios