Toledo, lugar emblemático para mostrar la 'castellana' obra de Miguel Herrero

Más de 3.400 visitas en el Museo de Santa Cruz (en la imagen) y Concilios en la ciudad de Toledo el día 12 de octubre
photo_camera El Museo de Santa Cruz de Toledo (en la imagen) acoge la exposición de Miguel Herrero

La exposición de "Raíces y Esencias", del artista Miguel Herrero y que se muestra en el museo de Santa Cruz de Toledo, trae una obra "muy castellana" de este creador, por lo tanto la capital de Castilla-La Mancha se presenta como un "enclave emblemático" para albergar esta colección.

"Estamos muy contentos de estar en el Museo Santa Cruz de Toledo, porque es un lugar que representa muy bien la cultura española y con las colecciones que lo forman es un enclave maravilloso", ha señalado el hijo de artista y también comisario y encargado del diseño de la exposición, Iván Herrero, en una visita guiada para los medios de comunicación.

Esta exposición que se muestra en el Museo de Santa Cruz está formada por cincuenta obras de pintura, varias cinematográficas -entre las que destaca una versión de "La Metamorfosis" de Kafka, de 1957-, fotografías y reportajes gráficos de periódicos de la época.

Toda esta obra se divide en tres etapas "ordenadas cronológicamente pero no de forma estricta", relata Herrero, ya que también se ha respetado la temática "para que estuviera más claro para el espectador", siempre adaptándose al espacio del museo.

Respecto al nombre de la exposición, Iván Herrero ha explicado que en "Raíces y Esencias", el primer término alude a la búsqueda de las "raíces de Castilla-La Mancha" y el segundo se refiere a la búsqueda de "la esencia de las personas y costumbres de la región".

"Es una obra en la que destaca su técnica personal", ha recalcado el hijo del artista y "ésta cambia con el tiempo".

En este sentido, ha indicado que en la época de la Guerra Civil, este creador "usó colores ocres y oscuros" que han ayudado a "reflexionar" y "destacó la temática de la calle".

Posteriormente, en los años cincuenta y sesenta "introdujo el color y consiguió el éxito en Estados Unidos y en el ámbito internacional, en general".

Al encuentro también ha asistido la viuda de Miguel Herrero y coordinadora de la exposición, África Llanos, quien acompañó a su marido en sus exposiciones y en alguna de ellas realizó un recital de danza.

Llanos ha recordado, mientras mostraba un recorte de periódico sobre la última exposición de Miguel Herrero, que la última muestra del artista cuando aún vivía "fue en 1992, en la Biblioteca Nacional de Madrid".

La viuda y el hijo del artista han señalado las obras más llamativas para ellos y, en este sentido, África Llanos ha destacado la obra "Duende del flamenco" de 1959 e Iván Herrero ha elegido la última etapa en la que usa los colores, las formas clásicas griegas y romanas y representa al ser humano.

Comentarios