miércoles 20.11.2019

Toledo acogerá en septiembre la exposición itinerante de Salgado 'Génesis'

Toledo acogerá en septiembre la exposición itinerante de Salgado 'Génesis'. En la imagen un instante de la presentación
Toledo acogerá en septiembre la exposición itinerante de Salgado 'Génesis'. En la imagen un instante de la presentación

El Paseo del Miradero de Toledo acogerá desde el 8 de septiembre al 1 de octubre la exposición 'Génesis, arte vivo al aire de la calle' del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, un proyecto que inició en 2004 y con el que recorrió gran parte del mundo durante ocho años para realizarlo.

El trabajo lo inició en Islas Galápagos, debido a su relación con Darwin, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura de Toledo, José María González, que ha estado acompañado por la responsable de CaixaBank Mayka Díaz-Chirón.

Durante los ochos años, Salgado realizó 32 viajes a lugares como la Antártida, Madagascar, Botsuana, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

La exposición la integran 38 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, tropicales, desiertos, islas solitarias, entre otras.

La obra, que llega a Toledo procedente de Gijón, estará expuesta en la calle y podrá ser guiada para los colegios de modo que los niños tengan una información más amplia.

La exposición de Sebastião Salgado forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social la Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual y convertir la ciudad de Toledo en un museo a cielo abierto, ha añadido Díaz-Chirón.

SENOS EN LAS CALLES DEL CASCO

En otro orden de asuntos, el vicealcalde de Toledo y concejal de Educación, Cultura y Patrimonio ha admitido que "todas las manifestaciones artísticas son posibles", en relación a la colocación de senos de colores en la ciudad, pero ha advertido de que "hay lugares adecuados" para ello.

González Cabezas se ha pronunciado así sobre la furtiva muestra de arte urbano firmada por la artista francesa Intra Larue que se puede encontrar en algunas callejas de Toledo este verano.

El vicealcalde ha explicado que no han recibido ninguna petición de autorización para realizar esta muestra y ha apuntado que suponen que es "un arte móvil" porque agentes de la Policía Local "han ido a determinados lugares que han salido en prensa a buscar esos objetos de arte y no los han encontrado".

"Nosotros creemos que todas las manifestaciones artísticas son posibles y, por supuesto, hay lugares adecuados para hacer ese tipo de exposiciones, pero no para ponerlo y quitarlo como si estuviese jugando al escondite. Nosotros no le vemos demasiado sentido a eso", ha considerado González Cabezas.

Ha añadido que no conocen al autor y tampoco pueden "decir mucho más de ello", aunque ha señalado que están "un poco detrás del asunto".

"Vamos a ver qué es, quién es, qué pretende con este tipo de arte", ha apuntado el vicealcalde.

Más información en vídeos 
Comentarios