viernes 19.07.2019

Toledo acoge en mayo las Batallas de Órganos del Festival de El Greco

Así lo ha avanzado el director del festival, Juan José Montero, en una rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración entre la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, y el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño

Toledo acoge en mayo las Batallas de Órganos del Festival de El Greco
Toledo acoge en mayo las Batallas de Órganos del Festival de El Greco

La Catedral de Toledo acogerá los días 11 y 25 de mayo las dos Batallas de Órganos del VI Festival de Música 'El Greco' que contarán en esta ocasión con el organista francés titular de la iglesia de Saint Eustache de París, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard.

Así lo ha avanzado el director del festival, Juan José Montero, en una rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración entre la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, y el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, para el patrocinio por parte de la aseguradora de las dos batallas de órganos de la nueva edición del festival.

La Batalla XIII, desde 2014 que se celebra el festival, estará protagonizada por los organistas franceses Baptiste-Florian Marle-Ouvrad y Samuel Liégeon, y por Lucile Dollat y el propio director del Festival 'El Greco', Juan José Montero.

En la Batalla XIV competirán Atsuko Takano, Carlo Maria Bazilez, Pablo Márquez Caraballo y, de nuevo, Juan José Montero.

Ambas batallas seguirán una temática, que en el caso de la Batalla XIII será el demonio y llevará por título la 'Batalla de ángeles y demonios', mientras que la Batalla XIV girará en torno a los pecados capitales y se titula 'Batalla entre vicios y virtudes'.

Montero además ha indicado que la idea de estas batallas en la Catedral de Toledo ha sido registrada porque se trata de un escenario único con 10 instrumentos -órganos de tubo- en uso que no existen en ningún otro lugar, y ha adelantado que están trabajando por recuperar para también el órgano de la capilla de San Blas.

En el acto de la firma del convenio también han estado presentes el presidente honorífico de la Real Fundación, Gregorio Marañón; el director general de Seguros Soliss, Pedro Barbé, así como el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

Marañón ha destacado que sin la Catedral, este festival sería "inimaginable" con el formato actual y que las batallas de órganos despiertan un interés cada vez mayor "allende las fronteras", y que además esta iniciativa está "acuñando un verdadero género de música de órgano".

El presidente honorífico de la Real Fundación ha dicho también que dado que el Festival de Música 'El Greco' ya está consolidado, la institución se está planteando un futuro "con más ambición" para el que ya tienen "muchas ideas" que confía, con "optimismo", en que puedan materializarse.

Paloma Acuña ha agregado que la programación completa del festival será presentada más adelante "porque las elecciones han alterado el calendario", ha dicho.

Por su parte, Barbé ha agradecido que la aseguradora pueda patrocinar las batallas, en el marco de su responsabilidad social corporativa, y ha hecho hincapié en que el Festival de Música es "un evento de los más importantes de España".

Más información en vídeos 
Comentarios