Terrinches inicia el proceso para declarar 'La Ontavia' Bien Interés Patrimonial (BIP)

Terrinches ha solicitado la declaración como Bien de Interés Patrimonial del yacimiento arqueológico de la villa romana 'La Ontavia' en la que se instaló una necrópolis tardorromana y donde se vienen realizando tareas de investigación

Terrinches inicia el proceso para declarar 'La Ontavia' Bien Interés Patrimonial (BIP)
photo_camera Terrinches inicia el proceso para declarar 'La Ontavia' Bien Interés Patrimonial (BIP)

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha solicitado la declaración como Bien de Interés Patrimonial del yacimiento arqueológico de la villa romana 'La Ontavia' en la que se instaló una necrópolis tardorromana y donde se vienen realizando tareas de investigación y restauración desde el año 2006.

En el informe remitido a la Viceconsejería de Cultura, el Ayuntamiento ha refrendado en un comunicado que 'La Ontavia' es un yacimiento de "constatado y notable interés arqueológico" en el que las intervenciones de los últimos diez años han sido de "altísima rentabilidad científica y social".

"Con poca inversión se ha investigado, consolidado, protegido y dado a conocer un patrimonio arqueológico en gran riesgo de desaparición", ha destacado el alcalde, Nicasio Peláez, quien ha recordado que el yacimiento ha sufrido numerosos expolios y, además, que el paso del tiempo estaba poniendo en peligro su conservación.

En el documento remitido a la Junta, su autor, el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, de la empresa Anthropos, ha defendido la necesidad de la declaración en los resultados obtenidos.

El arqueólogo ha explicado que los avales científicos como los materiales muebles recuperados en estas campañas, y que se hallan depositados en el Museo de Ciudad Real al igual que los materiales selectos que se han restaurado, consolidado y analizado, así como los resultados de las investigaciones han sido publicados y presentados públicamente en conferencias y congresos.

Ha destacado, también, que sobre el yacimiento se han promovido campañas anuales de limpieza y consolidación y que la intervención arqueológica ha permitido directamente la recuperación y protección del patrimonio y el final del expolio, sobre todo en la parte de la necrópolis altomedieval cuyas tumbas eran asoladas sistemáticamente por "detecto-aficionados".

Los trabajos en el yacimiento de 'La Ontavia' han permitido detectar, hasta el momento, más de 50 tumbas pertenecientes a una necrópolis tardorromana y altomedieval instalada sobre las ruinas de una villa romana que han aportado datos muy interesantes para el conocimiento del mundo romano rural en el Campo de Montiel, especialmente sobre las villas asentadas junto a la Vía Augusta.

Este tipo de asentamientos, poco habituales y desconocidos en la provincia de Ciudad Real, supondrá de igual modo un elemento activo más de la promoción territorial, ha concluido el arqueólogo.

En el enclave se han constatado dos fases culturales: un primer momento romano bajoimperial (las termas de la villa) y un segundo altomedieval que amortiza las estructuras anteriores como área cementerial.

Por lo que respecta a la villa romana, los hallazgos más importantes son las estructuras del baño que se han localizado y estudiado y que se encuadran entre el siglo II y V de nuestra era.

Sus grandes dimensiones evidencian que había un gran número de bañistas, así como las posibilidades del dueño de la villa, lo que demuestra el poder de la clase que dominaba sobre este territorio.

En cuanto a la necrópolis, a pesar del mal estado en el que se encontraban debido al expolio y al paso del tiempo, se han podido recuperar dos sortijas de bronce y una de plata, y establecer conclusiones que arrojaron luz sobre el área cementerial, especialmente sobre cómo era el ritual de enterramiento. 

Comentarios