El Tenorio Mendocino en Guadalajara celebra este año 2015 sus Bodas de Plata

Veinticinco representaciones y cerca de 1.000 personas han participado año tras año, a lo largo de 25, en el Tenorio Mendocino, un evento teatral que se ha convertido en una cita fija y destacada en el calendario cultural de Guadalajara

Veinticinco representaciones y cerca de 1.000 personas han participado año tras año, a lo largo de 25, en el Tenorio Mendocino, un evento teatral que se ha convertido en una cita fija y destacada en el calendario cultural de Guadalajara que en 2015 celebra sus bodas de plata.

Lo que empezaba hace cinco lustros como una propuesta de un grupo de amigos amantes del teatro es hoy un emblema de la capital alcarreña y a donde se dan cita cada año miles de personas llueva, hiele o nieve.

"Todo esto empieza de la mano de Javier Borobia, con la Asociación de Amigos de la Capa, que se reunían en el antiguo bar Ventorrero en la noche de las Ánimas para nombrar nuevos amigos de la Capa y allí recitaban unos versos del Tenorio", recuerda Juan Aylagas, coordinador de los actos del XXV Aniversario del Tenorio Mendocino, y uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa.

"Un año Javier sugirió la idea de salir a la calle a recitar unas escenas y apostaron por hacerlo", explica para añadir que al año siguiente, de la mano de Fernando Borlán, profesor en el instituto Brianda de Mendoza, invitó a sumarse a estudiantes que realizaron la primera recreación en el bar la Cotilla, junto al Palacio del mismo nombre.

"Aquello se desbordó de público y se pensó en hacerlo de otra forma y ahí se pensó en buscar los espacios mendocinos para representar las escenas", añade Aylagas, quien este año por vez primera participará como actor a pesar de llevar más de tres décadas vinculado al mundo del teatro.

"De muy jovencito actué y no me llamaba la atención, me sentía mal y este año la gente del Tenorio me dijeron que tenía que animarme y haré un papel pequeñito de Don Diego", añade.

Y es que la principal particularidad de este Tenorio, además de transcurrir por escenarios mendocinos entre los que destaca el Palacio de la Cotilla, el Infantado o la fachada de Covarrubias del Convento de la Piedad, entre otros, es que todos los actores son amateur.

"Todos los participantes somos aficionados y esto es lo que Javier Borobia llamaba espíritu mendocino, que no se sabe muy bien qué es pero hace que todos vengan aquí estos días a hacer el Tenorio y hacer algo por Guadalajara", señala y agrega que también ha sido fundamental que el público de Guadalajara "lo haya aceptado desde el primer momento, porque no es cierto que es igual actuar para 10 personas que para 1.000".

Actores como Juan Carlos Naya, Marta Gutiérrez, María Pedroviejo y Fele Martínez, entre otros, formaron parte del elenco a lo largo de estos 25 años cuando todavía no eran famosos.

El recorrido, destaca Aylagas, se desarrolla en unos espacios únicos y muy cercanos entre sí, todos de ambiente mendocino, que permiten realizar una representación única y que este año será muy especial y el culmen de los actos que programan con motivo de sus bodas de plata.

"El hacer un calendario de actos ha sido poder recoger lo que para nosotros es el sentimiento mendocino en estos 25 años", explica Aylagas.

El completo programa de actos incluye conciertos, exposiciones, lecturas dramatizadas y la presentación del libro "El mito del Don Juan Tenorio hecho rito por Gentes de Guadalajara. 1984-2015", escrito por Jesús Orea.

"Se trata de un recorrido y compendio de lo que salía en prensa, reportajes, noticias y programas de estas ediciones, carteles, comentarios y opiniones que va a quedar plasmado en este libro", explica Aylagas.

El momento culmen será la representación del tenorio el viernes 30 y el sábado 31 octubre y arrancará a las 19.00 horas en la Plaza de Santa María con un retablo renacentista, mientras que la representación del Tenorio, con sus siete escenas, empezará a las 9.

Junto al respaldo del público y la ciudad, el Tenorio Mendocino ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su andadura que evidencian su peso en la cultura de la provincia, tales como la Fiesta de Interés Turístico provincial y Regional.

"Económicamente no se ha notado, pero sí ha sido un revulsivo para difundirlo y atraer gente, nos ha aportado espectadores que también es importante", apunta el coordinador de los actos del 25 aniversario.

En esta señalada edición repite, por sexto año consecutivo, Abigail Tomey en la dirección y varios actores, aunque muchos en papeles diferentes salvo Doña Brígida, que lleva 25 años siendo interpretado por Josefina Martínez, una de las impulsoras de este evento cultural.

"Sería impensable pensar en el Tenorio sin Josefina como Brígida que tiene sus seguidores como Suárez de Puga, ya retirado, que vienen expresamente a ver sus escenas", concluye Aylagas, que asegura que la presente edición tendrá un sabor especial y lleno de recuerdos inevitablemente.

Comentarios