El telón de Almagro se alza a la vanidad contemporánea del Lindo Don Diego

La programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro abre el telón a la vanidad de 'El lindo don Diego', tercer montaje que la Compañía Nacional de Teatro Clásico trae este año al certamen, que se representará durante diez días

El telón de Almagro se alza a la vanidad contemporánea del Lindo de Diego
photo_camera El telón de Almagro se alza a la vanidad contemporánea del Lindo de Diego

La programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre el telón a la vanidad de 'El lindo don Diego', tercer montaje que la Compañía Nacional de Teatro Clásico trae este año al certamen, que se representará durante diez días, en el espacio escénico del Hospital de San Juan.

En adaptación de Joaquín Hinojosa del texto original de Agustín Moreto, el director del montaje, Carles Alfaro, definió al protagonista como un "enfermo de vanidad", un "figurón" que se cree sus propias mentiras, y ha subrayado que "Don Diego vive en la inopia y cree ser un donjuán".

Según Alfaro, es un personaje "ridículo" y se preguntó si "su ridículo es el mismo ahora que en el siglo XVI cuando lo creo Moreto".

El responsable de esta producción de la CNTC expresó su gratitud por tener la oportunidad de venir por primera vez al Festival y aseguró que tiene ganas de ver la reacción de los espectadores, ya que "el público de Almagro es vocacional, sabe lo que va a ver y es exigente".

En la presentación de 'El lindo don Diego' también estuvo la directora de la Compañía, Helena Pimenta, quien afirmó que este montaje "ejerce una fascinación extraordinaria sobre el público" y alabó a su director.

Alfaro y Pimenta han estado flanqueados por los actores que llevan el peso del montaje, los 'televisivos' Edu Soto, que encarna a Don Diego, Javivi Gil Valle y Carlos Chamorro.

Edu Soto se declaró entusiasmado con el Festival y con Almagro "porque aquí se respira teatro", lamentó que "seamos actores sin muchas opciones de estar aquí" y agradeció a la CNTC "haber abierto una puerta así en mi carrera".

'El lindo don Diego' estuvo dos meses en cartel en Madrid y durante casi todos sus días colgó el cartel de no hay billetes.

Comentarios