Teatro del Temple reflexiona sobre generaciones en 'La vida es sueño'

Teatro del Temple reflexiona sobre generaciones en 'La vida es sueño'

La compañía Teatro del Temple regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con una versión de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, en la que reflexionan sobre el choque generacional que existe actualmente en nuestro país.

Así lo ha destacado el director del montaje, Carlos Martín, en la rueda de prensa de presentación, donde ha estado acompañado por la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, la productora de la obra, María López, y el autor de la adaptación, Alfonso Plou.

El autor de la adaptación ha explicado que en esta revisión del clásico de Calderón han "peinado" el texto para acercarlo al público actual y han buscado los elementos contemporáneos que habitan en la obra original.

En este sentido, Plou ha señalado que su versión prima la convivencia de realidad y ficción, como metáfora principal de la obra, algo que, a su juicio, está muy presente en nuestros días a través de "la realidad virtual, Internet y las pantallitas que ocupan el espacio de nuestras vidas".

Por otro lado, han prestado especial atención a "la pugna generacional" entre el rey Basilio y Segismundo que "tiene un paralelismo contemporáneo con lo que sucede hoy en día en nuestro país", ha asegurado Plou.

El director del montaje, Carlos Martín, ha subrayado que esta lucha entre generaciones se puede apreciar en la estética utilizada para describir el "mundo rancio, antiguo y paralizado" de la corte de Basilio, frente al mundo de la rebelión que encarna Segismundo, que tiene una "estética más underground".

La música en directo que acompaña al montaje es otro de los elementos a destacar de la puesta en escena que, como ha indicado Martín, ha propiciado un trabajo de investigación con el ritmo y "permite que el músico se introduzca dentro del diálogo".

Martín ha hecho hincapié en que este "es un montaje coral" tanto en la integración de los diferentes intérpretes como en el propio proceso de creación de la versión que se ha realizado de forma conjunta con el autor y los propios actores.

La mezcla de todos estos elementos da como resultado una obra en la que existe "un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo", ha dicho Martín.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro también ha estado implicado en este proyecto, que es la última de las coproducciones en las que se ha implicado durante su 40 edición.

'La vida es sueño' cerrará el Espacio Miguel Narros con dos representaciones, mañana y el sábado, a las 22:45 horas.

Comentarios