Domingo 26.05.2019

El Teatro de Rojas de Toledo acoge el estreno nacional de ‘La Higuera’

La obra narra la última hora y media de vida de Ernesto Guevara, así como “el preciso momento en que murió el hombre y nació el mito”

El Teatro de Rojas de Toledo acoge el estreno nacional de ‘La Higuera’
El Teatro de Rojas de Toledo acoge el estreno nacional de ‘La Higuera’

El Teatro de Rojas, de Toledo, acogerá el próximo fin de semana el estreno nacional de la obra 'La Higuera' de Mario Paoletti, que recrea los últimos momentos de la vida de Ernesto Che Guevara e indaga sobre el nacimiento del mito, que para el autor radica en la condición de "indomable" del personaje.

Paoletti ha explicado este martes en rueda de prensa que ha tardado 20 años en escribir la obra ( ha admitido que es "mucho tiempo"), debido a que "el Che es un personaje contradictorio, difícil y complejo, que tiene características que lo hacen muy singular y escribir una obra sobre los últimos momento de su vida obligaba a hacer unos equilibrios muy difíciles".

Además, su historia es muy cercana, ya que la muerte del Che en la aldea de La Higuera en Bolivia "ocurrió hace 50 años, no es la de Julio César en Roma hace 2.000 años", ha puntualizado el escritor y literato argentino afincado en Toledo, que ha añadido que para él y para las personas de su edad es un contemporáneo.

"Uno lo vivía desde adentro y necesitaba tener la serenidad suficiente como para trabajar ese material de un modo equilibrado", ha afirmado Paoletti, que ha añadido que esa serenidad la consiguió después de 20 años de leerse la veintena de biografías que se han escrito del personaje, de hablar con muchas personas que lo conocieron y de repasar todos los testimonios que hay sobre la vida del Che.

Pero al escribirla, consideró que la obra no tenía que quedar como un catálogo de anécdotas o un catálogo de datos "porque habría sido un plomo", sino que "había que rescatar al hombre que llegó a ese momento, desarmado y vencido y rescatar sobre todo aquello que el Che tiene de más duradero".

Y en su opinión, el aspecto más duradero "es su condición de indomable", ya que "el Che es una reencarnación del mito de David y Goliat, eso es lo que lo hace tan atractivo, es el pequeño hombre que se enfrenta al poderoso imperio y lo vence", ha apuntado Paoletti, que ha agregado "pero vencer a los imperios es difícil y el precio suele ser muy alto, La Higuera es el precio de aquella victoria".

Por su parte, el actor argentino Germán Fabre, que interpreta al Che, ha dicho que es "una experiencia fantástica" a pesar de que en los 29 años que lleva actuando "es probablemente uno de los trabajos más difíciles".

Fabre ha comentado que el personaje del Che "es complejo a la vez que interesante" y muy difícil de encarnar "porque sobre todo es un mito excesivamente reciente".

Asimismo, ha señalado que lo mejor de la obra de Paoletti es que recrear el "corredor de la muerte", que permite ver la parte más humana del personaje, al que ha calificado como "sumamente admirable por su coherencia", ya que según Fabre "es muy difícil encontrar personalidades tan fuertes y tan coherentes consigo mismo y con su discurso".

La obra se estrenará este viernes a las 20:00 horas en el Teatro de Rojas, donde volverá a representarse el sábado a la misma hora.

A la presentación del estreno, han asistido también la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, que ha augurado que va a ser una obra "que va a dar mucho que hablar", así como el director de la obra, Hugo Nieto, y el director de producción, Israel Muñoz, que a preguntas de los periodistas ha indicado que la obra ha despertado interés en Cuba y en Bolivia. 

Más información en vídeos 
Comentarios