sábado 15/8/20

Obras de Calderón llegan a Festival de Almagro desde Andalucía y Canarias

El director y actor de la compañía 'Teatro del Velador', Juan Dolores Caballero y Juan Carlos Fernández, respectivamente, junto al director de '2RC Teatr'o, Rafael Rodríguez' y la productora Carmela Rodríguez, han presentado en rueda de prensa sus producciones
Obras de Calderón llegan a Festival de Almagro desde Andalucía y Canarias
Obras de Calderón llegan a Festival de Almagro desde Andalucía y Canarias

Dos obras de Pedro Calderón de la Barca llegan a los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro desde Andalucía y Canarias de las manos de las compañías 'Teatro del Velador', que estrena a nivel absoluto 'Céfalo y Pocri', y '2RC Teatro', que presenta 'El galán fantasma'.

El director y actor de la compañía 'Teatro del Velador', Juan Dolores Caballero y Juan Carlos Fernández, respectivamente, junto al director de '2RC Teatr'o, Rafael Rodríguez' y la productora Carmela Rodríguez, han presentado en rueda de prensa sus producciones.

Caballero y Rodríguez, dos directores con presencia habitual en este festival, ha optado por dirigir dos propuestas muy diferentes sobre la obra de Calderón.

Juan Dolores Caballero ha asegurado a los medios de comunicación que 'Céfalo y Pocri' es un texto "formidable" en el que Calderón aborda la comedia grotesca de una forma muy especial.

Aunque ha reconocido que ha sido un texto muy difícil de trabajar, el resultado, ha garantizado, "es una propuesta maravillosamente bella, de la que estamos plenamente satisfechos".

"Es una historia de celos a partir de un amor y un desamor, que nos permite encontrarnos con la comedia burlesca, pero en la que, a la vez, hemos querido ofrecer la visión que Calderón hace sobre la mujer de aquella época y que refleja en cierto modo el mundo machista del momento", ha subrayado.

El actor Juan Carlos Fernández, que se ha mostrado especialmente satisfecho de poder volver a estar sobre un escenario, ha reconocido que la preparación de esta obra ha llevado consigo un duro trabajo a raíz de tener que trabajar un texto "muy difícil", que les llevó, incluso, " a tener que indagar sobre la sintaxis de su versificación".

Para Fernández, la propuesta de Calderón no bebe de la comedia burlesca, sino de la alta comedia, por el trato que le da a los personajes.

"El espectador verá que no es una comedia burlesca hecha al uso, sino que tiene un trasfondo mucho más profundo" que le enganchará durante toda la obra, ha dicho.

Junto a Fernández, en el papel de rey, en el reparto de la obra se podrá disfrutar de actores como Belén Lario en el papel de Pocris, Sergio Andolini como Rosicler, Alba Suárez dando vida a Lesbia, J. Ignacio Pérez en el papel de enano, Sara de Molina será Aura, Fran Caballero como Céfalo, Mer Lozano en el papel de Filis y José Luis Fernández Escudero en el papel de Antistes.

La escenografía de la obra corre a cargo de Juan Dolores Caballero, la iluminación es de Néstor García y la música la ponen Inmaculada Almendral, Bruno Axel y Sancho Almendral.

Rafael Rodríguez, director de '2RC Teatro', ha ensalzado la decisión del Festival de Almagro de tomar la decisión de no suspenderlo porque, ha señalado, "lo que ha hecho este festival está animando a otros festivales a dar el paso" de apostar por recuperar sus programaciones.

Rodríguez ha comentado que 'El galán fantasma' es una obra de intriga, amor y comedia que apuesta por la música en director, entroncando en la línea por la que también apuesta el Festival de Almagro.

La acción, que se sitúa en un barroco indefinido en cuanto a espacio y tiempo, refuerza la idea de Calderón de cómo la superstición puede ser ridícula y a la vez graciosa.

Con personajes casi rayando lo esperpéntico, la compañía canaria presenta una propuesta que juega, además de con la música, con el vestuario y la luz.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que para Almagro han adaptado la obra a un espacio tan singular como el Palacio de los Oviedo.

A sus tablas se suben Zuleima Valido (Julia), Alicia Ramos (Porcia), Carlos de León (Astolfo), Toni Báez (Candil), Luis O'Malley (Carlos), Miguel Ángel Maciel (el duque), Lili Quintana (Enrica), Guaxara Baldassarre (Laura) y Albano Matos (Leonelo), a quienes acompañan los músicos Alicia Ramos, Laura Espino, Jorge Rábiales y Ximo Martínez.

La escenografía de la obra corre a cargo de José Luis Massó, el vestuario es de Raúl Ravelo 'Parrys', la responsabilidad de la iluminación ha recaído en Rafael Morán y al espectáculo le pone música Isabel Álvarez.

Más información en vídeos 
Comentarios