martes 26/10/21

Navarra marca una edición feminista y comprometida del Festival de Almagro

‘Adiós, dueño mío’, ‘El burlador sin sardina’ y ‘Mielotxin’, este fin de semana en el Festival de Almagro
Navarra marca una edición feminista y comprometida del Festival de Almagro
Navarra marca una edición feminista y comprometida del Festival de Almagro

La Comunidad Foral de Navarra acude como invitada a la cuadragésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para subirse a las tablas con tres propuestas comprometidas con el feminismo, los valores y la música.

La música será el principal protagonista para transmitir los valores de la igualdad y las tradiciones culturales de la mano de 'El Burlador sin sardina', de la compañía 'Pasadas las 4' en coproducción con la banda valenciana Spanish Brass.

Será un estreno absoluto que junto a la obra 'Adiós dueño mío' y el concierto 'Mielotxin Folk Taldea' traerán el emblema de Navarra a Almagro, tal y como han expresado los responsables de estas tres obras en una rueda de prensa que han ofrecido en el Palacio de Valdeparaíso.

La actriz Belén Otxotorea y Carlos Benetó, músico integrante de Spanish Brass, han presentado 'El Burlador sin sardina', una obra que han descrito como una versión de 'El burlador de Sevilla' caracterizada por una frescura que la convierte en una representación "lúdica, festivalera y musical".

Esta obra nace con el objetivo de acercar la historia del mítico don Juan desde otra perspectiva a un público infantil y que, tras una pequeña adaptación, llega a la cuna del teatro clásico con el propósito de "regresarla al público adulto", en un espectáculo de unión ente los instrumentos de viento metal y el texto.

La historia de esta obra combina el texto dramático con las composiciones musicales en un proyecto en el que la banda sonora da voz a la escenografía y a "los momentos emocionales que viven los personajes", ha descrito Belén Otxotorea.

Asimismo, ha indicado que la trama "permite enfrentarse cara a cara con don Juan de una forma clara, sencilla y crítica" y para la que esta versión del texto de Tirso de Molina y Andrés de Claramonte tiene una voz de alarma y hace un llamamiento a las mujeres y la sociedad para poner en cuestión las verdaderas actitudes de la libertad y la independencia "y burlar las estrategias desfasadas del burlador".

La comedia y el enredo quedan reservados para este espectáculo que se podrá disfrutar durante los días 11 y 12 de julio en el Corral de Comedias de Almagro.

Navarra como comunidad invitada también ha traído al festival 'Adiós dueño mío', un proyecto dirigido por Magüi Mira que traslada a cinco mujeres hacia los textos dramáticos de María Zayas en una representación que rinde homenaje a su "compromiso de ser mujer" en la sociedad del siglo XVII.

Para ello utiliza recursos como "la música, la comedia, el baile y la alegría", para "hacer un llamamiento a todas las mujeres" hacia la reflexión a través del teatro, ha explicado la actriz Silvia Valero.

El espectáculo se desarrolla sobre una escenografía donde gana lo contemporáneo con una "estética nacida de la ética" que según Magüi Mira "pretende llevar la alegría, la emoción y la belleza" de la obra a través de la música, el vestuario y el atrezo de un espectáculo donde el amor, la libertad y el sexo tienen un gran impulso.

Este impulso se apoya en un mensaje de "doble lectura" en el que las cinco actrices que lo protagonizan, que interpretan personajes masculinos y femeninos, tratan de reivindicar la libertad de género y la paridad, en un montaje que se podrá disfrutar durante el 9 y 10 de julio en el espacio Aurea de la localidad almagreña.

También hay un espacio para dar voz a las tradiciones y arraigos culturales de esta comunidad invitada, una propuesta a la que responde 'Mielotxin Folk Taldea', un espectáculo musical en el que se manifiesta la cultura popular a través de la danza, el folclore vasco y la jota navarra, para llevar al espectador a los lugares más recónditos de la Tierra el próximo 11 de julio en la Antigua Universidad Renacentista (Aurea). 

Comentarios