jueves 28/10/21

El Festival Celestina de La Puebla de Montalbán estrena 7 obras inéditas

El ‘Festival Celestina. La España de Rojas’ entregará el Premio Celestina en el elenco que ha hecho posible la adaptación de ‘La Celestina’ en formato radio-teatro, que se pudo disfrutar en la Cadena SER en la madrugada del pasado 15 de agosto
El Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) estrena 7 obras inéditas
El Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) estrena 7 obras inéditas

El Festival Celestina-La España De Rojas, que se celebra desde hace 23 años en la localidad de La Puebla de Montalbán (Toledo), que no se pudo llevar a cabo en 2020 debido a la pandemia, estrena en esta edición 7 obras inéditas cuya representación será entre el 26 y el 29 de agosto.

Durante la presentación del Festival, este jueves en el centro cultural San Clemente de Toledo, la diputada de Turismo, María Jesús Pérez, ha informado de que este año no se realizarán las tradicionales representaciones en las cuevas, pero habrá 7 obras nuevas, escritas por el dramaturgo Alberto Gálvez, que se podrán disfrutar en otros espacios al aire libre en los horarios de mañana y tarde, y en un nuevo pase nocturno.

Asimismo, la diputada ha señalado que con estas citas culturales se contribuye a "difundir las señas de identidad de la región" y suponen "un revulsivo económico para las localidades donde se celebran", además ha destacado que el Festival Celestina "trasciende las fronteras de la provincia para atraer la atención de personas de todas las latitudes".

En su intervención, la concejala de Cultura de La Puebla de Montalbán, Cristina Redondo, ha indicado que se trata de un Festival "renovado", donde también habrá espacio para la música con la participación de Ángela Cervantes con sus 'Arias al Aire', y en el que el "broche de oro" lo pondrá la versión original de 'La Celestina' del director Antonio Campos, "que no pudo estrenarse el año pasado", ha dicho.

Así, la concejala ha indicado que se pretende que cada año haya un montaje diferente de 'La Celestina' y ha informado de que las entradas saldrán este jueves a partir de las ocho de la tarde.

También habrá una exposición de diferentes ediciones de 'La Celestina', que forman parte de la colección privada de un vecino del pueblo, así como una edición especial de radio de la obra y la presentación del proyecto “Rojas, en busca de una identidad”, un cómic que representa la vida de Rojas del historietista Miguel Gómez Andrea.

Entre otras novedades, la concejala de Cultura ha anunciado que se ha creado la escuela de teatro Fernando de Rojas para formar a actores de la localidad, "que son los que hacen posible el Festival".

En cuanto a las obras, el director artístico del Festival, Israel Muñoz, ha destacado que se ha formado un equipo de profesionales de distintas áreas con el objetivo de dar continuidad a esta cita cultural y que, para las nuevas representaciones, se ha llevado a cabo una investigación de sucesos "Interesantes" de la época "para crear un universo nuevo alrededor del pueblo".

Por su parte, el alcalde del municipio, Ismael Panel, ha manifestado que la pretensión del equipo de gobierno es crear la marca Rojas-Celestina-Puebla de Montalbán, con el Festival como "buque insignia", para aprovechar el potencial histórico y literario de la localidad con el objetivo de atraer turismo cultural y favorecer el desarrollo rural.

En este sentido, la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que 'La Celestina', junto con ‘El Quijote’ y ‘El Lazarillo de Tormes, son las obras cumbres de la literatura de Esapña “y tienen mucho que ver con Castilla-La Mancha”, por lo que ha reiterado la importancia del apoyo de la Junta a toda la cultura de la región. 

La consejera de Educación asiste a la presentación de la XXIII edición del Festival Celestina-La España de Rojas

Comentarios