miércoles 12/8/20

El Festival de Almagro apuesta en su 43 edición por las compañías regionales

El director del Festival de Teatro Clásico, Ignacio García, ha presentado las diferentes propuestas que estas compañías van a presentarán en el marco de esta cita teatral, acompañado de sus responsables
El Festival de Almagro apuesta en su 43 edición por las compañías regionales
El Festival de Almagro apuesta en su 43 edición por las compañías regionales

El Festival de Teatro Clásico de Almagro apostará en su 43 edición, que se celebra del 14 al 26 de julio, por dar visibilidad a grandes compañías regionales que en estos momentos trabajan con textos del Siglo de Oro.

El director del Festival de Teatro Clásico, Ignacio García, ha presentado las diferentes propuestas que estas compañías van a presentarán en el marco de esta cita teatral, acompañado de sus responsables.

García, antes de comenzar la rueda de prensa, ha querido tener un recuerdo para todas las personas que han fallecido o se han visto afectadas por la COVID-19 y también ha querido agradecer el trabajo realizado por todas aquellas personas que han luchado contra el coronavirus en estos últimos meses.

El director del Festival de Almagro ha asegurado que poder celebrar este festival cuando otras citas teatrales importantes a nivel nacional e internacional se han suspendido, supone todo un reto para el propio festival y para las propias compañías.

García ha recordado que, un año más, el festival apostará por que la excelencia internacional no compita con lo local, sino que sea "un acicate para hacer un camino junto de crecimiento".

Y, en este sentido, ha indicado que "la intención del festival será seguir apostando por estas compañías en el futuro, cerrando nuevos acuerdos con las compañías artísticas locales y regionales".

En esta 43º edición del festival, la programación oficial incluye a cinco agrupaciones culturales manchegas, que propondrán disfrutar de teatro, música, danza, folclore, poesía y visitas guiadas, todo ello con sello manchego.

Éstas son AuraMúsica, Teatralizadas Corrales de Comedias, La Máquina Real, Corrales de Comedias Teatro y El Taular Teatro, además del Ateneo de Almagro, que ofrecerá diversas actividades en su sede, ubicada en el Palacio de los Medrano.

Prado Pérez de Madrid, de AuraMúsica, que presenta el recital 'Trovadoras del amor', el día 17 de julio a las 21:00 horas en el Corral de Comedias, ha explicado que el espectador podrá ver un espectáculo que es un homenaje a las mujeres olvidadas de la historia, para lo que han rescatado versos y poemas de mujeres místicas que ahora recobrarán vida.

Carmen Villaverde, de la compañía Teatralizadas Corral de Comedias, que presenta el espectáculo 'De doblones y amores', ha reconocido que ha sido todo un 'avatar' tener que reinventar la preparación de esta obra para adaptarla a las nuevas circunstancias ocasionadas por la COVID-19.

"De doblones y amores" es un espectáculo de divertimento al estilo de los entremeses del Siglo de Oro donde los actores recrean los avatares y la picaresca de los cómicos de la época.

Jesús Caballero, de la compañía conquense 'La Máquina Real', que presenta la obra 'La selva sin amor' el 18 de julio en el Palacio de los Oviedo, ha explicado que se trata de una propuesta atípica que, a través de los títeres, dará la posibilidad de ver una obra del Siglo de Oro de otra manera.

'La selva sin amor', de Lope de Vega, con dramaturgia de Sergio Adillo, "acerca al viejo Lope, alejado ya de la escritura comercial, para sumergir al espectador en un breve drama musical, compuesto al estilo de la Dafne de Rinuccini", ha explicado Caballero.

La compañía 'El Taular Teatro' volverá a presentar, dentro de la iniciativa 'El Teatro de sus Mercedes', "El Perro del Hortelano", en una versión motorizada de Ignacio García, que permitirá disfrutar del teatro recorriendo los lugares de más interés cultural de Almagro, ha comentado el director de la compañía, José Vicente Gómez.

Por su parte, Corrales de Comedias Teatro representará 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, el día 19 de julio en el Palacio de los Oviedo, texto en el que Lope vuelve a impartir cátedra, ha resaltado Antonio León.

Finalmente, José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, ha dado a conocer las actividades que durante el festival organiza esta asociación, que incluyen la presentación de la obra de fotografía "Almagro. En un lugar de la tierra", de Alambre Ediciones, del fotoperiodista Manuel Ruiz Toribio.

Más información en vídeos 
Comentarios