"Ojos que no ven", una obra que invita a pasar una divertida Nochebuena

El espectáculo, que se estrena este 22 de diciembre y permanecerá en cartel hasta el 9 de enero en los Teatros del Canal de Madrid, es una adaptación del premiado cortometraje de la conquense Natalia Mateo del mismo nombre
"Ojos que no ven", una obra que invita a pasar una divertida Nochebuena
photo_camera "Ojos que no ven", una obra que invita a pasar una divertida Nochebuena

El refranero popular da título a la comedia que dirige Carles Alfaro "Ojos que no ven", un texto muy apropiado para las fechas en las que estamos en el que la trama de esta obra de teatro se desarrolla en plena cena de Nochebuena.

El espectáculo, que se estrena este 22 de diciembre y permanecerá en cartel hasta el 9 de enero en los Teatros del Canal de Madrid, es una adaptación del premiado cortometraje de Natalia Mateo del mismo nombre.

Natalia Mateo (Cuenca, 1975) fue nominada en 2012 al Goya al Mejor cortometraje de ficción por "Ojos que no ven", que ha sido distinguido con 16 galardones y seleccionado en más de 60 festivales internacionales.

La dramaturga ha comentado este martes en rueda de prensa que se trata de una comedia inspirada en esa noche de su vida "con mi familia y las familias que he ido adoptando a lo largo de ella", amparada en el poder de observación de noches tan señaladas en las que se intenta "sostener la alegría y la felicidad perpetuándolas, incluso a pesar del dolor y la mala digestión del amor".

Carlos Alfaro asegura que la unidad familiar está en crisis y a pesar de que los más pequeños de la casa van creciendo, "siguen ocupando el mismo rol que cuando eran niños", una disfunción que no debería producirse.

Alfaro advierte que en momentos como la Navidad se produce una situación de amor-odio hacia la familia. "Hay una necesidad de pertenecer a esa unidad y esa necesidad se vuelve a veces en contra", porque resulta complicado liberarse para tener una vida propia.

Mamen García, Mariola Fuentes, Javi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fontalba y María Maroto son esa familia tan común que intenta celebrar la Nochebuena de la mejor manera posible, aunque los secretos, las rencillas y las mentiras comienzan a salir a la luz, dando paso a una concatenación de diálogos cómicos, situaciones embarazosas y delirantes consecuencias.

Un espectáculo en el que el espectador se siente reconocido en una "comedia sin bromas", apunta el director.

Mamen García encarna a la abuela de la familia, una matriarca a la que todos temen que controla e imparte sentencia "capaz de adivinar, pese a su ceguera, las discusiones que se ocultan", la madre a la que todos temen, que no pierde ocasión para dar la réplica.

Mariola Fuentes es la hija mayor, "la que se ha comido toda la mierda y la que teme a la reacción de su madre" en todo momento. Su hermana en la ficción, Mar Abascal, señala que es capaz de reconocer a su personaje en su familia.

"Vendría a ver la función por prescripción médica. Cualquiera que venga va a salir reconfortado pensando que su familia es divina comparada con esta".

El actor Javier Coll considera el texto lúdico y didáctico, "porque nos enseña mucho de nosotros mismos y además de terapéutico".

Mientras que María Maroto advierte que la risa la producen situaciones "terroríficas, pese a las que te ríes", Jorge Roelas incide en que "como buena comedia, todo es muy dramático".

Comentarios