El teatro y la danza llenarán de luz el patio de butacas con estrenos en 2021

Las compañías de teatro y danza quieren seguir dando espectáculo y mantienen viva la programación de 2021 con novedades y el compromiso de ofrecer cultura con seguridad, advierten sus directores
Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, en la presentación de "Giselle"
photo_camera Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, en la presentación de "Giselle"

A pesar de la apertura de salas, la pandemia ha obligado a reducir aforos y aunque la taquilla lo sufre, las compañías de teatro y danza quieren seguir dando espectáculo y mantienen viva la programación de 2021 con novedades y el compromiso de ofrecer cultura con seguridad, advierten sus directores.

En 2021 la danza y el teatro se convierten en la estrella del cartel del Teatro Real y el Teatro de La Abadía con el estreno de "Marie", la primera colaboración entre ambos, con libreto de Lola Blasco, dirección de Rafael Villalobos y la música de Germán Alonso.

En el mes de febrero, IT Dansa, la compañía dirigida por Catherine Allard, pasa a formar parte de la programación del Teatro Real con un lenguaje muy actual, con dos coreografías "Kaash", de Akram Khan, y "The Prom", de Lorena Nogal.

Uno de los eventos más relevantes que tendrá lugar en el coliseo madrileño en abril será la celebración del centenario del nacimiento de la bailarina cubana Alicia Alonso, referente del ballet clásico, fundadora de la Escuela Cubana de Ballet y del prestigioso Ballet Nacional de Cuba, con una gala única.

Un homenaje que contará con la actuación de primeros bailarines de las principales Compañías de Ballet del mundo que llegarán a España desde el Ballet Bolshoi, Ballet de la Ópera de París, Royal Ballet de Londres, Ballet Nacional de Cuba, Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional de España.

La Compañía Nacional de Danza inicia enero de 2021 con una producción en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "Fandangos y Tonadillas", una pequeña fiesta donde la danza y el teatro se encuentran con la música para preparar el gran camino que recorrerán juntos en épocas venideras.

Pero eso no es todo, el próximo año estrenarán "Apollo", de George Balanchine; "Concerto DSCH", de Alexei Ratmansky; y recuperarán "White Darkness", de Nacho Duato. De Duato también recuperarán "Remanso", en el mes de abril, una coreografía basada en los Valses Poéticos de Granados, estrenado en Nueva York por el American Ballet Theatre en noviembre de 1997.

A partir de aquella primera versión, el coreógrafo ha alargado la obra para la CND, coreografiando tres de las danzas populares del compositor y dando lugar a este nuevo "Remansos".

El Centro Dramático Nacional apuesta por el teatro contemporáneo dirigido por mujeres con tres producciones: una versión libre de "Hamlet", de Chela De Ferrari; una pieza experimental que fusiona los lenguajes cinematográfico y teatral, de Christiane Jatahy "O agora que demora"; y "La Panadera", de Sandra Ferrús , que habla de la sexualidad como parte esencial de la vulnerabilidad humana.

Blanca Li, directora de los Teatros del Canal, señala que su programación abrazará "tradición" y "modernidad" junto a las nuevas tecnologías, en un espacio abierto tanto a creadores españoles como internacionales.

Bajo esa premisa, abre sus puertas a la compañía de danza contemporánea de Stephanie Lake o al actor John Malkovich, que subirá al escenario con la obra "Just Call me God" (Llamame Dios), en la que combina música y teatro y donde analiza las tiranías y las democracias modernas.

El actor y director Albert Boadella presentará "La Diva", un musical sobre los últimos años de María Callas, un momento en el que su voz ya no era lo que fue y en el que la crítica no le daba tregua, una época de decadencia en la que vive en un mundo de recuerdos.

Nando López versionará "Tito Andrónico", de Shakespeare, mientras que el bailarín y ex director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, subirá al escenario "Alento".

El Teatro Español abrirá la temporada con una obra de la periodista Rosa Montero, "La carne", que se transforma en "El caballero incierto", de Laila Ripoll, un monólogo que se basa en la historia imaginaria de Josefina Aznárez, el personaje de la novela de Montero.

Desde hace tiempo, los cantantes más populares han dado el salto al cine y al teatro, y ocurre lo mismo con los actores que se pasan a la música y participan como cantantes, creando sus bandas con otros cómicos. El resultado de ello es el I Festival de Música interpretada por actores y actrices que acogen Las Naves de Matadero en Madrid.

Catorce espectáculos, de enero a julio, se podrán contemplar en La Abadía, que busca, según ha explicado su director, Carlos Aladro, situar al teatro en el siglo XXI, acogiendo "muchas maneras de hacer y de ver, y ponerlas en diálogo". "Sucia", "Carsi", "Quitamiedos" o "Kapow" son algunos de ellos.

La actriz Loles León regresa a los escenarios con la obra de Juan Luis Iborra "Una noche con ella", mientras que el televisivo Carlos Sobera será uno de los protagonistas en el Teatro Reina Victoria de Madrid de "Asesinos para todos", de Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez.

Comentarios