El teatro amateur denuncia que la Junta hace "caso omiso" a sus demandas

Grupos de teatro amateur reclaman apoyo al Gobierno regional: "Se está dejando morir el germen de la cultura en nuestros pueblos"
Dos compañías de Castilla-La Mancha recibirán ayudas a la producción sobre el 'Siglo de Oro', teatro, obra, espectadores, espectáculo, obra teatral, representación, compañía
photo_camera El teatro amateur denuncia que la Junta hace "caso omiso" a sus demandas

La Federación de Grupos Aficionados de Teatro (Fetea) de Castilla-La Mancha ha denunciado este jueves que la Junta de Comunidades hace "caso omiso" a sus demandas, que pasan por ser escuchados, atendidos y ayudados.

En un comunicado, Fetea ha señalado que este domingo 21 de marzo celebrará de forma telemática y, por segundo año consecutivo, su Asamblea General ordinaria, sin haber podido establecer ningún tipo de relación aún con el Gobierno regional.

En este sentido, los grupos aficionados señalan que el suyo es "un caso único en todo el Estado", ya que en el resto de comunidades se apoya y fomenta, de un modo u otro, la dinamización del teatro amateur por parte de sus respectivas instituciones públicas regionales.

Sin embargo, ha lamentado que tras solicitar en varias ocasiones citas virtuales o presenciales con la Viceconsejería de Cultura, ésta ha hecho "caso omiso", lo que a la Confederación Nacional Escenamateur -a la que pertenece Fetea- le resulta "incomprensible", porque supone dejar al teatro aficionado de la región "desamparado y exclusivamente a merced de los programas de las diputaciones provinciales".

Según la Federación regional, el Ejecutivo autonómico "está dejando morir el germen de la cultura en los pueblos y nadie parece hacer nada para remediarlo".

Además, ha recordado que en el 2015 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley (PNL) de fomento del teatro amateur, por la que el Estado reconoce en el teatro amateur, no profesional, su aportación en la dimensión social, educativa y el anhelo de favorecer el derecho de acceso a la cultura.

Asimismo, ha indicado que el teatro amateur se encuentra representado en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, órgano de participación y asesoramiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), donde están las asociaciones más importantes del sector, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reconocidos expertos del sector.

También los Premios MAX reconocen el teatro amateur dentro de la categoría de Premios Especiales Premio MAX a aficionado o de carácter social y, de hecho, en 2014, fue concedido de forma unánime a Escenamateur por su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor.

Por todo ello, Fetea ha solicitado a las autoridades competentes en el ámbito cultural de Castilla-La Mancha que, al menos, les escuchen y, en el marco de sus competencias, les apoyen.

Comentarios