jueves 28/10/21

15 espectáculos en el 21 Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

Los 15 espectáculos de teatro, danza, poesía y música que oferta el festival correrán a cargo de agrupaciones de Asturias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Chile, Costa Rica, Colombia y Venezuela
Festival Iberoamericano de Teatro acoge seis espectáculos este fin semana
15 espectáculos en el 21 Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

Un total de 15 espectáculos componen la programación de la vigésimo primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que, organizado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), se celebrará del 1 al 16 de octubre en Almagro (Ciudad Real).

En esta edición presencial, los teatros almagreños 'Laboratorio La Veleta' y Municipal acogerán los espectáculos que ofrece el festival que cuenta con ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Ministerio de Cultura y Deportes.

También, de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Castilla-La Mancha, así como la Fundación 'Impulsa' e 'Iberescena', y la colaboración del ayuntamiento y el Ateneo de la localidad, y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

La inauguración de este año correrá a cargo de la compañía asturiana 'Teatro del Norte', una de las más prestigiosas y de mayor trayectoria de España, con 'Medea, la extranjera', con dramaturgia y dirección del asturiano Etelvino Vázquez, y al día siguiente 'In memoriam', en honor a Federico García Lorca y a su gran amiga, la actriz Margarita Xirgu.

El popular actor Juanjo Artero actuará el sábado 2 de octubre en el Teatro Municipal con su espectáculo 'El milagro de la tierra', una comedia inspirada en su vida profesional y personal, en la que combina historias íntimas con textos de autores icónicos como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla, José Martí o Pirandello.

El público infantil será el protagonista el 3 de octubre y el Teatro Municipal albergará a la narradora y juglar canaria Fanny Fuguet con 'Cuentos, juegos y canciones', mientras la compañía castellanomanchega 'La Teatrería' presentará 'No me cuentes cuentos'.

El festival rendirá tributo este año, el 12 de octubre, al colombiano Tino Fernández, creador, director y coreógrafo de la compañía 'L’Explose de Bogotá', que participó en la muestra en varias ocasiones y que falleció a principios de 2020, a su regreso de una gira por España organizada por el Celcit.

La trayectoria artística de Tino se celebrará con un acto especial en el Teatro Municipal al que asistirá Juliana Reyes, dramaturga de la agrupación, y se proyectará un vídeo documental del artista, además de recital de poetas de las dos orillas.

Asimismo, en esta edición se recordará al escritor Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento con el espectáculo 'La guerra de nuestros antepasados' a cargo de la compañía 'La quimera de plástico', de Valladolid.

Los 15 espectáculos de teatro, danza, poesía y música que oferta el festival correrán a cargo de agrupaciones de Asturias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Chile, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

La clausura del festival será en el Teatro Municipal, el 16 de octubre, con el concierto 'Un guiño a los 80', con la Asociación 'Amigos de Javier Segovia', un recopilatorio de canciones significativas de esa época, de grupos y de autores como Antonio Flores, Mecano, Presuntos implicados o Carlos Cano, entre otros, intercalados con algunos temas del propio Segovia. 

Comentarios