Lunes 27.05.2019

El talento emergente de bandas jóvenes de música se abre paso en CLM

Para Álvaro Carrascosa, vocalista de 'Muntz', ganar este año el concurso y poder participar en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete) el próximo mes de junio es "una oportunidad que de otra forma no hubiéramos alcanzado porque nos da la visibilidad y repercusión necesaria para poder ganar público potencial"

El talento emergente de bandas jóvenes de música se abre paso en CLM
El talento emergente de bandas jóvenes de música se abre paso en CLM

'Muntz' y 'Red Gurd', los grupos ganadores del concurso de música independiente 'Sentidos Emergentes' en 2019 y 2018, respectivamente, son dos bandas emergentes reconocidas a nivel nacional que coinciden en la "oportunidad única" que supone la posibilidad de tocar en un gran escenario.

Para Álvaro Carrascosa, vocalista de 'Muntz', ganar este año el concurso y poder participar en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete) el próximo mes de junio es "una oportunidad que de otra forma no hubiéramos alcanzado porque nos da la visibilidad y repercusión necesaria para poder ganar público potencial", según ha explicado a Efe.

"Que llegara un punto en el que la gente conociera nuestra música y que ello nos permitiera vivir de esto, sería lo ideal", ha contado el joven músico de este grupo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para quien "el plan no es ser los nuevos 'Rolling' sino poder dar 30 o 40 conciertos por España con 50 o 100 personas en cada uno y poder pagarnos nuestra propia música".

Pese a su juventud, esta banda de rock alternativo ya ha conseguido grandes logros desde su constitución en 2015, con dos trabajos de estudio en las productoras Westline (Madrid) y Ultramarinos Costa Brava (Girona) con reconocimientos como el Desafío de Bandas de Alfaro (La Rioja) o a nivel nacional con el primer premio en el Certamen de Jóvenes Creadores 2017.

Y este año se ha alzado con el certamen 'Sentidos Emergentes', convocado por el Festival de los Sentidos de La Roda e impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de animar a grupos jóvenes e independientes de música rock y pop a competir para poder tocar en un festival junto a grupos ya consolidados.

En el caso de 'Red Gurd', los ganadores de la edición de 2018, la "repercusión de ganar el concurso fue bastante grande", ha explicado a Efe el bajista, Javi Montero, ya que "desde el primer día estábamos haciendo entrevistas".

Montero recuerda que fue todo un "subidón" después de tocar con artistas consagrados como Rozalén o Izal que posibilitaron las "escuchas posteriores" de este grupo cuyos componentes proceden de diversos lugares de España. Uno de los requisitos del concurso es que, al menos, uno de los miembros del grupo tenga procedencia en Castilla-La Mancha, no superen los 30 años o tengan un repertorio mínimo de treinta minutos para ser interpretado en directo.

Javi Montero ha agregado que la influencia en las redes sociales es uno de los aspectos más importantes para la promoción de sus trabajos ya que gracias a las publicaciones en estas plataformas han recibido más apoyos y 'escuchas'.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, también cree que la mejor presentación de un grupo nuevo de música es que en su currículum "aparezca la participación en eventos como es el Festival de los Sentidos, uno de los grandes posicionados a nivel nacional".

Amores, uno de los artífices del concurso Sentidos Emergentes, ha explicado a Efe que el éxito de estas convocatorias lo marca la participación de los 48 grupos registrados y las más de 6.000 personas que en esta edición han votado a los cinco finalistas que, después, un jurado experto evalúa para elegir al ganador.

"El mundo de la música es así, en un momento dado te escucha alguien, empiezan a seguirte, te cuelgan en redes y ganas seguidores", asegura el responsable regional de Juventud, que ha avanzado una nueva iniciativa similar en el 'Capital Fest', que este año organiza su primera edición en Talavera de la Reina (Toledo).

El Festival de los Sentidos de La Roda celebra su duodécima edición los días 14, 15 y 16 de junio con grupos confirmados como 'Dorian', 'Second', 'Rayden', 'La Casa Azul' o 'Miss Caffeina'.

Más información en vídeos 
Comentarios