La sorpresa del 2021 fue "El juego del calamar" y "Succession" puso calidad

Si "El juego del calamar" (Netflix) ha sido la sorpresa del 21, series como "Succession" (HBO), "Escarlata y Visión" (Disney+) o "Small Axe" (Movistar +) han elevado el listón de la calidad y han puesto difícil establecer un ránking por puntos,
"El juego del calamar" abre el debate sobre el acceso de niños a la violencia
photo_camera La sorpresa del 2021 fue "El juego del calamar" y "Succession" puso calidad

En un año en el que los espectadores de series han cogido carrerilla desde la pandemia y no dan abasto para verlo todo, las redes sociales y el boca a oreja han encumbrado a "El juego del calamar", una serie surcoreana diferente, retadora y un tanto "gore" por encima de otras ofertas de indudable mayor calidad.

Si "El juego del calamar" (Netflix) ha sido la sorpresa del 21, series como "Succession" (HBO), "Escarlata y Visión" (Disney+) o "Small Axe" (Movistar +) han elevado el listón de la calidad y han puesto difícil establecer un ránking por puntos, si bien en este listado de Efe se valora, además, su originalidad y su oportunidad de estreno.

1.-"EL JUEGO DEL CALAMAR": PADRES ASUSTADOS, LOS DEMÁS, FASCINADOS

Violenta, cruda, dramática, sangrienta y tremendamente adictiva, la serie de "El juego del Calamar" se estrenó en septiembre sin publicidad; Netflix ni sospechaba que aquel juego de supervivencia en el que 456 participantes se sacarían los ojos (a veces, literal) por ganar un concurso se convertiría en la propuesta más vista de su historia, con 142 millones de espectadores.

Especial desde su concepción, pues su creador, el desconocido en Occidente Hwang Dong-hyuk, quería plasmar las luchas económicas y las desigualdades de su país, la primera sorpresa fue que la serie arrasó entre los más pequeños, generando pánico entre muchos padres, al tiempo que una oleada de tuits te excluía si no eras seguidor.

2.-MÁS TRAGEDIA, TRAICIONES Y DINERO QUE NUNCA EN "SUCCESSION"

Aunque los adictos a las series ya estaban detrás del desenlace de esta magnífica serie creada por Jesse Armstrong y estrenada en 2018, nadie sospechaba las dimensiones que alcanzaría su tercera temporada, máxime si el tema del que trata "Succession" no afecta al 99,9 % de la población: la vida de las personas más ricas del planeta.

Quizá de ahí su éxito: Con unos personajes a la altura de las tragedias shakespearianas, brillantemente interpretados por Brian Cox (el patriarca Logan Roy) y sus hijos Roman (Kieran Culkin), Siobhan (Sara Snook), Kendall (Jeremy Strong) y Connor (Alan Ruck)- la serie gira sobre su eje en las maniobras más inesperadas, desafectas y traidoras: el objetivo, cambiar y cambiar para que todo siga igual.

3.-"BRIDGERTON": NUNCA LA CORTE DEL REY JORGE TUVO NOBLES TAN GUAPOS

Creada por Chris Van Dusen sobre las novelas superventas de Julia Quinn, esta serie de época, ambientada en el competitivo mundo de la alta sociedad londinense en el que las jóvenes buscaban marido en sus fiestas de presentación en la corte, "Los Bridgerton" generó una legión de seguidores, que ya esperan la segunda temporada.

La elección de sus protagonistas -los atractivos Phoebe Dynevor (Daphne Bridgerton) y Regé-Jean Page (Simon Basset)-, ha sido sin duda determinante en el seguimiento masivo de la serie (la más vista de la plataforma hasta que apareció "El juego del calamar"), pero también su increíble vestuario y sus románticas historias.

4.-"MARE OF EASTTOWN": EL PLACER DE VER EN ACCIÓN A KATE WINSLET

La serie de siete episodios, estrenada en abril de 2021, retrata la vida de una pequeña localidad de Pensilvania a través de las investigaciones que una detective local -impresionante Kate Winslet- va realizando en su entorno para aclarar la muerte de una chica; en medio, ella también debe luchar por la custodia de su nieto.

5.-SI LA ORIGINALIDAD FUERA UNA SERIE, SERÍA "BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN"

Elizabeth Olsen y Paul Bettany repiten sus papeles como Wanda Maximoff y Visión, interpretados en otras películas de Marvel, en esta ocasión con un homenaje a las sitcoms norteamericanas de los 50 y los 60, con la inclusión de estos dos seres con superpoderes en la típica vida idílica en las afueras de una ciudad, hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.

6.-"LA ASISTENTA", TRABAJAR EN LO QUE SEA Y SER LA MADRE QUE NO TUVISTE

Tras escapar de una relación de maltrato, una joven madre (Margaret Qualley) encuentra trabajo como asistenta mientras lucha por cuidar de su hija y crear un futuro mejor para las dos. Tan sencillo y tan complicado si la única persona a la que puedes recurrir es una madre bipolar (Andie MacDowell).

7.-"THE MANDALORIAN" LOGRA LA CUADRATURA DEL CÍRCULO DE STARS WARS

La expectación por la serie que se anticipaba al universo de Star Wars creado por George Lucas se alargó todo 2021 con las aventuras de Din Djarin, el mandaloriano al que da vida Pedro Pascal (aunque no se le ve la cara hasta el final), un solitario pistolero más allá de los alcances de la República cuya misión es proteger a uno de los personajes más deliciosos de Disney +, el Baby Yoda Grogu.

8.-"THE GOOD FIGHT", CÓMO UNA SERIE SE REINVENTA CADA TEMPORADA

Comenzó siendo un "spin-off" (serie derivada) de "The Good Wife", una gran ficción a la que parecía difícil superar. Pero "The Good Fight" se mostró desde su primer episodio como una más que digna heredera y mucho más fresca y transgresora que la original.

Temporada tras temporada, y van cinco, ha sabido reinventarse, completamente pegada a la actualidad -en esta entrega se ha hablado de la covid-19, de las consecuencias del asalto al Capitolio o de las fake news- e introduciendo tramas tan disparatadas y paródicas que llegan a ser reales. Y con un reparto que cambia intérpretes con una facilidad pasmosa, aunque con una Christine Baranski cada vez más imprescindible.

9.-"SMALL AXE", ¿UNA SERIE O UNA PELÍCULA?

Desde que el británico Steve McQueen presentó "Small Axe" se abrió un debate aún inconcluso sobre si es una serie -tiene cinco capítulos y ha sido concebida para televisión- o una película -la calidad y duración de cada uno de los episodios es como la de cualquier largometraje de alto nivel-.

Más allá del debate, lo que es "Small Axe" es una joya con la que McQueen rinde homenaje a sus orígenes antillanos con cinco historias independientes pero que conforman un rico y espectacular fresco sobre el racismo y la cultura de esta comunidad en Londres entre los años sesenta y los ochenta.

10.-"LA EXTRAORDINARIA PLAYLIST DE ZOEY", UN MUSICAL DIFERENTE

Sin ser estrictamente un musical, "La extraordinaria playlist de Zoey" incorpora en todos sus episodios números musicales imprescindibles para seguir la trama, ya que la protagonista, Zoey Clarke (Jane Levy) escucha sin querer los deseos más íntimos de las personas que la rodean a través de canciones que le cantan, una situación que solo conoce su vecina Mo (Alex Newell).

Comentarios