Sirbino Probetus, el héroe de cómic, con Síndrome Down, que rompe barreras en el año 2090

Verdúguez ha explicado cómo surgió su novela gráfica 'Somos Probetus', a la que ha dedicado cinco años, y qué respuesta está recibiendo de lectores, centros educativos, asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y otros ámbitos
El autor del cómic César Verdúguez posa este viernes en Toledo. Sirbino Probetus es uno de los investigadores más importante del año 2090, un joven que viaja a través del tiempo, que vive aventuras, como otros héroes, y que tiene Síndrome Down - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El autor del cómic César Verdúguez posa este viernes en Toledo. Sirbino Probetus es uno de los investigadores más importante del año 2090, un joven que viaja a través del tiempo, que vive aventuras, como otros héroes, y que tiene Síndrome Down - EFE/Ismael Herrero

Sirbino Probetus es uno de los investigadores más importante del año 2090, un joven que viaja a través del tiempo, que vive aventuras, como otros héroes, y que tiene Síndrome Down, una "particularidad del personaje" que el autor del cómic 'Somos Probetus', César Verdúguez, ha incorporado al protagonista para "romper barreras" y favorecer la inclusión.

En una entrevista con EFE, Verdúguez ha explicado cómo surgió su novela gráfica 'Somos Probetus', a la que ha dedicado cinco años, y qué respuesta está recibiendo de lectores, centros educativos, asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y otros ámbitos.

César Verdúguez (Villanueva de Alcardete, Toledo) tiene 34 años, actualmente trabaja como ilustrador y diseñador en el Departamento de Diseño de RTVE y este viernes presenta su cómic en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo.

Este joven decidió abandonar el trabajo que tenía en 2015 y cambiar radicalmente para dedicarse a su pasión, la ilustración, y a partir de ahí reconoce que ha trabajado "mucho" en "lo que me gusta".

La idea de 'Somos Probetus' surgió "de la necesidad de contar una historia" y, a la vez, potenciar sus habilidades como ilustrador, pero, sobre todo, de hacer una historia "divertida", ha afirmado.

Verdúguez no tiene vinculación cercana con personas con discapacidad pero su protagonista, un brillante científico en el año 2090, nació con síndrome de Dow-

"Mi intención no era centrarme concretamente en esa particularidad del personaje sino hacer ver que todo se puede conseguir, aún con síndrome Down, romper un poco las barreras y normalizar la situación; romper una lanza hacia la inclusión", ha explicado.

El protagonista del libro gráfico es Sirbino Probetus, hijo de un desaparecido científico que supervisa un programa secreto, iniciado décadas atrás tras el descubrimiento de la materia oscura, y que viaja al pasado viviendo aventuras.

El autor eligió las características de su protagonista con la intención de "hacer el cómico un poco más especial, que sirviera para algo, y para mejorar un poco la sociedad en ese aspecto", y vistió a Sirbino Probetus con bondad y una personalidad aventurera y perspicaz. "Está gustando mucho", ha reconocido.

La respuesta que está recibiendo es "espectacular", ha explicado, e incluso un colegio público de Tres Cantos (Madrid) ha incluido su lectura como obligatoria: ha comprado ejemplares para el alumnado, han trabajado su contenido durante dos meses y la semana pasada el autor ha estado en el colegio, hablando con los jóvenes lectores y firmando ejemplares.

También está recibiendo propuestas de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, de modo que se le está abriendo "un abanico de interés" que no esperaba, ha reconocido.

Paco Roca prologa el cómic

El dibujante valenciano Paco Roca ha prologado esta historia de viajes a través del tiempo, algo que César Verdúguez le agradece mucho.

"Soy fanático del trabajo de Paco y cuando ya tenía el cómic terminado me apetecía tener un prologo potente y se lo pedí personalmente a través de la editorial. Y Paco, que es una persona súper buena, dijo que sí e hizo un prologo espectacular", ha comentado.

En su prólogo, Paco Roca habla del "dibujo elegante y minucioso, lleno de detalles y guiños" que hay en 'Somos Probetus' y de su "narrativa ágil", y agrega que el autor ha creado un cómic "visualmente espectacular y a la vez emotivo, una emocionante aventura que explora todos los grandes temas del género del viaje temporal".

'Somos Probetus' surgió como un cómic "muy pequeño", dice Verdúguez, pero se ha ido convirtiendo "en algo más grande", sobre todo porque la editorial -Cartem Comics- decidió que la obra "merecía" un tamaño mayor, con una portada 'soft touch', de tipo aterciopelado que ha hecho las delicias del autor.

Comentarios