martes 26/10/21

Silvia Marsó es 'Amanda’ en 'El zoo de cristal' que llega al Teatro de Rojas de Toledo

La obra se representará en el Teatro de Rojas de Toledo el próximo sábado día 9 de mayo en dos sesiones, a las 19.00 h y a las 22.00 h. Las entradas ya están a la venta en taquilla, su precio: 18, 15 y 12 euros

Silvia Marsó es 'Amanda’ en 'El zoo de cristal' que llega al Teatro de Rojas de Toledo
Silvia Marsó es 'Amanda’ en 'El zoo de cristal' que llega al Teatro de Rojas de Toledo

El Teatro Español y Secuencia 3 abordan la producción de uno de los textos más sinceros y autobiográficos del reconocido escritor norteamericano del siglo XX Tennessee Williams: El zoo de cristal, adaptado por Eduardo Galán y dirigido por Francisco Vidal. La obra está protagonizada por Silvia Marsó que se pone en la piel de ‘Amanda’. La acompañan en el reparto Carlos García Cortázar en el papel de ‘Jim’, Alejandro Arestegui en el papel de ‘Tom’ y Pilar Gil en el papel de ‘Laura’.

Aunque no deja de ser un drama intimista y mágico del realismo americano de mitad del siglo pasado, la obra tiene un punto divertido y satírico en el personaje de ‘Amanda’, que interpreta Silvia Marsó. Tanto Eduardo Galán, adaptador, como Francisco Vidal en la dirección han acentuado el componente humorístico del personaje creando una versión muy entretenida.

Además, cuenta con un gran equipo artístico, en el que resalta el recientemente fallecido Andrea D’Odorico, prestigioso escenógrafo, galardonado, entre otros numerosos premios, con el Premio Ceres de teatro. Del diseño de luces se responsabiliza Nicolás Fischtel, quien ha creado un ambiente mágico para la función. Cristina Martínez ha diseñado un vestuario de época de indudable atractivo. Música y espacio sonoro de Tuti Fernández.

SINÓPSIS

El Zoo de Cristal retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña: la madre, Amanda, obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija; la hija, Laura, una joven cuya leve discapacidad la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal; el hijo, Tom, joven ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. El último personaje es Jim, un candidato de convencional buena apariencia, que representa todo lo que la familia ha deseado.

A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave, gracias a las indicaciones expresas del autor para con la iluminación. También la música aparece muy pausada.

El argumento gira alrededor de la obsesión de Amanda por encontrar un candidato para su hija Laura. El relato aparece en la boca de Tom, quien es el vínculo directo de la familia Wingfield con los espectadores. A través de sus palabras el público conoce los pormenores y los entretelones de estos personajes, exponentes de la búsqueda frustrada del sueño americano.

El zoo de cristal se estrenó por primera vez en Chicago en 1944 con muy buenas críticas. En Broadway se estrenaría en la primavera del año siguiente por Laurette Taylor con Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross en el Playhouse Theater, manteniéndose en cartel durante 563 funciones. Posteriormente, fue llevada al cine en 1950 por Irving Rapper con Gertrude Lawrence, Jane Wyman y Kirk Douglas

Comentarios