domingo 27/9/20

SGAE acusa a los 'gigantes tecnológicos' de ir contra los derechos de autor

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón - EFE/Archivo
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón - EFE/Archivo

Los "gigantes tecnológicos" están organizando "una enorme campaña de prensa, encabezada por el Partido Pirata" para que el próximo 5 de julio se rechace en Estrasburgo la directiva que "protegerá a los autores" del uso indiscriminado de sus creaciones por YouTube o Facebook, ha alertado la SGAE.

Los artistas Jean-Michel Jarre y Daniel Barenboim intervinieron este martes en una sesión en Bruselas sobre la defensa del patrimonio cultural en la que manifestaron que confían en los legisladores para que la inversión que hagan en la música y artes sea justa y reciban la protección necesaria en la era de la digitalización".

"Si Verdi acabó bien y Mozart acabó en la miseria, fue porque uno gozó de derechos de autor y el otro no", puso como ejemplo Jarre.

La SGAE recuerda en una nota que el Comité de Asuntos jurídicos del Parlamento Europeo adoptó el pasado 20 de junio un informe "esencial" sobre la Directiva de Derechos de autor en el mercado único digital que "aclara y confirma la responsabilidad por los actos sujetos a derechos de autor" de servicios como YouTube y Facebook.

Sin embargo, aseguran, esas compañías, que actúan "de forma parasitaria", "están organizando una enorme campaña de prensa, encabezada por el Partido Pirata y desarrollada por organizaciones directa o indirectamente financiadas" por ellas para oponerse a esta regulación en la votación en sesión plenaria, que tendrá lugar en Estrasburgo el próximo 5 de julio.

"Estas empresas -sostiene la SGAE- se niegan a pagar a los autores de forma justa por los contenidos que ponen a disposición del público a través de sus plataformas, de forma que los autores son despojados del valor que generan sus obras en beneficio de los intereses comerciales de las plataformas (el fenómeno denominado Transferencia de Valor)".

La Sociedad General de Autores precisa que esos servicios son en la actualidad la principal vía de acceso a las obras, "por lo que distorsionan el mercado digital en su conjunto, obteniendo una posición de ventaja frente a negocios digitales legítimos con los que compiten".

Según la entidad, más de 32.000 autores quieren que la norma salga adelante, entre ellos Pedro Almodóvar, David Guetta, Ennio Morricone o Mikis Theodorakis.

Más información en vídeos 
Comentarios