Santiago Segura estrena personaje con síndrome de Aspeger en 'Casi leyendas'

Santiago Segura da una vuelta de tuerca a sus registros profesionales para añadir a su carrera, en "Casi leyendas", un personaje con síndrome de Asperger, protagonista, junto a los argentinos Diego Peretti y Diego Torres, de la nueva comedia de Gabriel Nesci.

Se trata del segundo largometraje del argentino, tan nostálgico como el primero, "Días de vinilio", y como aquel, también basado en el poder de la amistad y en la música de los 80.

"En mis años formativos consumí mucho cine y música bastante anteriores a mi nacimiento", se justifica el director en una entrevista con Efe, donde reconoce que le gusta incluir sus propias canciones en sus películas; un modo de "resarcirse" de su escaso éxito como artista musical.

La cinta, que se estrenará en España mañana viernes, narra la historia de tres amigos que retoman el contacto tras 25 años sin verse; eran miembros de un grupo musical que desbarató su momento por la fama y ahora tienen la oportunidad de volver gracias a un concurso radiofónico.

Tanto la crítica argentina, como el propio Nesci, han derrochado elogios para Santiago Segura, que realmente se luce en este papel donde despliega un registro muy diferente del que trabaja habitualmente.

"A Segura le conocemos trabajos muy eficaces en la comedia, pero aquí compone un personaje muy riesgoso donde complementa su forma de hacer comedia con un trabajo muy sensible y cuidado. Saca carcajadas, pero también nos lleva al drama, y lo hace de modo espectacular", piropea Nesci.

Es un papel importante, explica el director, porque una de las ideas base de la película es la comunicación "y cómo se reconectan las personas que han perdido sus vínculos a lo largo de los años".

También habla de las segundas oportunidades, aporta Segura, que comenta con EFE cómo "Casi leyendas" muestra el tránsito de lo que quiso hacer uno y lo que logró hacer o terminó haciendo.

"Te das cuenta de lo que es la vida, que te va arrastrando y a veces te olvidas de quién eras y eres otra persona. Y sí, te gustaría ser la persona que tú hubieras querido ser", dice Segura e inmediatamente se ríe de lo dicho: "Me explico igual que Rajoy explicando lo del vecino y el alcalde, pero si lo piensas, verás que tengo razón".

Latente en el filme, pero siempre en modo comedia, la crítica velada al cinismo social y especialmente "a lo que hoy significa la fama: es el fin y no la consecuencia del talento", apunta Nesci, quien reivindica la recompensa que da "perseverar y forzarse" frente a la fama "de la noche a la mañana".

El director madrileño cuenta a Efe que se puso en contacto con la Asociación de Asperger de Madrid para descubrir que no hay un diagnóstico igual entre las personas que sufren este trastorno; de hecho, dice, "hasta hace poco no se diagnosticaba, podías ser simplemente el raro del grupo".

"Pero sí tienen características comunes, como que son muy honestos y están muy dotados para las matemáticas o la música; por el contrario, tanto su forma de relacionarse como de expresar y sentir sus emociones es distinto". Y todo eso, Segura lo ha puesto en Axel.

Ha añadido Segura que "Casi leyendas", de la que es coproductor, es la primera película que emitirá Netflix después de un breve paso por los cines.

"Todo está cambiando muy rápido y tenemos que adaptarnos", apunta este empresario, también pendiente de que despegue su proyecto teatral en el edificio de la antigua estación de Príncipe Pío de Madrid. Un no parar, reconoce, feliz.

Comentarios