martes 28/9/21

El Sefardí participará en una exposición en EEUU dedicada a los hispanojudíos

El Museo Sefardí de la ciudad de Toledo va a tener una activa participación en una exposición dedicada al mundo hispanojudío que tendrá lugar entre mayo de 2016 y febrero de 2017 en Estados Unidos, en el estado de Nuevo México

En la imagen de archivo el Museo Sefardí en la ciudad de Toledo
En la imagen de archivo el Museo Sefardí en la ciudad de Toledo

El Museo Sefardí va a tener una activa participación en una exposición dedicada al mundo hispanojudío que tendrá lugar entre mayo de 2016 y febrero de 2017 en Estados Unidos, en el estado de Nuevo México.

Esta iniciativa es una de las actividades que el Museo Sefardí acometerá el próximo año, según la agenda anual difundida hoy por el Museo y en la que aprovecha para felicitar el nuevo año 2016 y el 5776 de la era judía.

La exposición de Estados Unidos está organizada por el Museo de Historia de Nuevo México bajo el título 'Legado Sefardí: del Siglo de Oro Español al Nuevo México contemporáneo' y abarca distintos aspectos de la historia de los judíos en la España medieval y la emigración de comunidades sefardíes desde la Península Ibérica hasta Nuevo México.

La muestra contará con alrededor de 125 piezas (objetos y manuscritos) procedentes de Estados Unidos, México y España y estará abierta entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

Por otra parte, el Museo Sefardí expondrá temporalmente, la próxima primavera, un cuadro del pintor francés Joseph Ferdinard Gueldry (1858 -1945) titulado 'Vista de la judería de Toledo desde el Tajo', que es propiedad de una colección particular.

Gueldry comenzó a pintar a los 13 años, fue alumno del artista academicista Jean-León Gérôme, recibió una medalla de plata en la Exposición Universal de 1889 y en 1890 obtuvo una beca para viajar al extranjero.

Uno de los países que visitó fue España y, precisamente, la pintura que se expondrá temporalmente en el Sefardí está fechada en 1891.

Aparte de su calidad pictórica, subraya el Museo, el cuadro documenta "a la perfección" el estado urbanístico que presentaba el entorno de la Sinagoga del Tránsito a finales del siglo XIX.

Asimismo, el Sefardí también festejará el año próximo el cuarto centenario de Miguel de Cervantes bajo la premisa de que los centenarios "son más un motivo de reflexión que de celebración".

Comentarios