Miércoles 19.06.2019

El Sefardí abre sus puertas de noche con un concierto de Judith Cohen

El objetivo de este concierto es "convertir a la música en protagonista de la programación veraniega del Museo para que el visitante disfrute de la cultura a través de los sentidos y de forma más relajada"

Imagen de archivo de un concierto celebrado en el Museo
Imagen de archivo de un concierto celebrado en el Museo

El Museo Sefardí de Toledo abrirá sus puertas la noche del sábado, 11 de agosto, con el concierto didáctico 'Luna de verano' de la etnomusicóloga canadiense Judith Cohen, que pretende entablar un diálogo con el público a través de la música sefardí y descubrir los mitos y refranes que esconde.

El objetivo de este concierto es "convertir a la música en protagonista de la programación veraniega del Museo para que el visitante disfrute de la cultura a través de los sentidos y de forma más relajada", de ahí la razón de que la apertura sea nocturna este próximo sábado, según ha explicado a Efe la conservadora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez. 

La gran Sala Oración del Museo acogerá el recital de Cohen, judía sefardí y profesora de este estilo musical en la York University de Canadá, que propondrá un encuentro entre los sonidos del universo sefardí aderezados con experiencias, mitos y refranes sobre melodías de una música que no es homogénea sino que bebe del influjo de diferentes tradiciones y culturas. 

"Como ella es sefardí, propone desmontar algunos mitos en torno a la música sefardí al poner en duda que haya un estilo único ya que no es lo mismo la música que se tocaba en Toledo en los siglos XIII y XIV que la de los sefardíes de Marruecos y Turquía siglos después porque, por historia, hay un salto cronológico", ha relatado. 

En ese sentido, el concierto propondrá un acercamiento a las melodías sefardíes aunque intercaladas con experiencias de la propia Judith Cohen, refranes y mitología en torno al cancionero popular y de los sefardíes griegos, turcos y portugueses: "hay una vivencia personal suya como judía sefardí y, por ello, sus visitas a Toledo son peculiares y especiales", ha indicado la conservadora de este museo ubicado en plena judería toledana. 

Álvarez ha definido a Cohen como una "sabia conocedora de la tradición sefardí a través de la música" y esa será la idea sobre la que se asiente un concierto que buscará una mirada lateral, eliminando los formalismos, para apostar por la improvisación a la hora de crear melodías ante un público con el que quiere entablar un diálogo "natural" y escuchar sus preguntas. 

De hecho, a esta etnomusicóloga canadiense "no le gustan los conciertos programados" y, por esa razón, Álvarez cuenta que ha pedido que "la iluminación no sea fría, en el sentido de que ella no pueda ver al público", lo que da una idea de que la sorpresa copará los 120 minutos de interpretación. 

El concierto de Cohen tendrá lugar este sábado entre las 22:00 hora y la medianoche y tendrá la entrada gratuita y un aforo máximo de 200 personas. 

A esta actividad se unirán los microconciertos de música tradicional y andalusí que serán "píldoras musicales para que los visitantes se sorprendan con pequeñas audiciones musicales de veinte minutos" y que de desarrollarán tanto en la sala principal como en los patios del museo. 

Estas melodías tradicionales podrán escucharse el sábado 18 de agosto en tres pases (13, 17 y 18 horas) con la participación de los grupos Caranzalem e Iman Kandoussi. 

La fórmula se repetirá en septiembre y octubre, enmarcada en MusaE, un proyecto del Ministerio de Cultura que tiene por objeto aunar música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles. 

Ambas actividades pondrán el broche final a la programación del Museo en el año judío 5778, y ya en otoño arrancará la programación del nuevo año (5779), en el que no faltarán música, talleres para escolares y actividades didácticas y de creación contemporánea, como el cine y las conferencias sobre el influjo de la cultura judía en Toledo. 

Más información en vídeos 
Comentarios