jueves 28.05.2020

Santiago Palomero, medalla al mérito cultural extraordinario de Castilla-La Mancha

- El Gobierno regional entregará las medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha el próximo 27 de marzo en Pastrana (Guadalajara).

- Más de 200 piezas provenientes de 11 comunidades autónomas podrán contemplarse en la gran exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’.

- La consejera de Educación afirma que los gastos de funcionamiento de los centros educativos se abonan en el primer trimestre.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El historiador y arqueólogo Santiago Palomero ha sido distinguido, a título póstumo, con la medalla al mérito cultural extraordinario de Castilla-La Mancha, unos galardones que en esta nueva edición también reconocen a la asociación Tierras de Cerámica, tras conseguir la declaración de esta técnica artesanal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa a los premiados con las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, que el Ejecutivo autonómico entregará en una gala que se celebrará el 27 de marzo en la iglesia de San Francisco de Pastrana (Guadalajara).

Un acto en el que se va a reconocer con la medalla al mérito cultural extraordinario a Santiago Palomero, a título póstumo, por una amplia y exitosa trayectoria como historiador, arqueólogo y gestor cultural.

Palomero, que fue director del Museo Sefardí de Toledo y subdirector general de Museos Estatales, perteneció a la primera generación de museólogos que se interesó por el público que los visita y, fruto de aquella preocupación, surgió el Laboratorio Permanente de Público de Museos, "una herramienta esencial" para la mejora de la gestión y difusión de sus contenidos, ha remarcado Rodríguez.

El mismo reconocimiento recibirá la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana, por ser un referente regional y local en el mantenimiento y trasmisión de los valores culturales más cercanos y arraigados entre los ciudadanos y por la promoción de este bien inmaterial y de sus valores sociales y comunitarios.

En la categoría de Mecenazgo y Promoción de la Cultura se distinguirá el trabajo de Industrias Cárnicas Loriente Piqueras Sociedad Anónima (Incarlopsa), por su contribución a la preservación y promoción de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

En la de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural se entregarán dos galardones: Bien Material al estudio de arquitectura Lavila Arquitectos, por su contribución a la preservación y mantenimiento del patrimonio de la provincia de Guadalajara, y Bien Inmaterial a la Federación Regional de Folclore, por ser un vehículo en la trasmisión de la identidad cultural.

En Artes Plásticas se reconocerá a la asociación 'Tierras de Cerámica' por hacer realidad la declaración de las técnicas artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

También se concederá este galardón al pintor y artista gráfico Pedro Castrortega, cuya obra ha sido reconocida desde sus orígenes a nivel nacional e internacional.

En Artes Escénicas, Música y Cine se premiará a José Luis Romanillos, por la promoción del conocimiento, el estudio y la proyección social de la violería española y por ser un referente internacional en la construcción de guitarras, y a Estrella Ortiz, impulsora y colaboradora hasta la actualidad del Maratón de Cuentos de Guadalajara, además de pionera y divulgadora del arte de narrar.

Además, en Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura se distinguirá a la Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete, que cuenta con 219 clubes y unos 4.100 lectores en la provincia, y a Llanos Campos, por su contribución al teatro.

Por otra parte, Rodríguez ha ofrecido los detalles de la exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', que el Museo de Santa Cruz de la capital regional acogerá del 7 abril al 2 de agosto.

Una muestra con 238 piezas procedentes de museos, catedrales, bibliotecas y archivos de hasta once comunidades autónomas, que se divide en 13 secciones, desde los primeros asentamientos de Atapuerca hasta las confluencias culturales que a lo largo de la historia ha habido entre Burgos y Toledo.

La consejera ha subrayado que será una de las muestras "más grandes" que se van a realizar en el país durante este año y ha destacado que es "un privilegio" que la capital de Castilla-La Mancha albergue esta "magnánima exposición".

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que el libramiento del 40 por ciento del presupuesto correspondiente a gastos de funcionamiento de los centros educativos se tiene que realizar durante el primer trimestre del año, por lo que "estamos en plazo".

Así ha respondido Rodríguez a preguntas de los periodistas, después de que Ciudadanos haya denunciado este miércoles la "asfixia económica" de los centros educativos de la región por el impago de los gastos de funcionamiento correspondientes al ejercicio 2019.

La consejera ha explicado que se ha hecho un libramiento en el último trimestre de 2019 que se corresponde con el primer trimestre del curso escolar.

Y ha añadido que después se realizará un segundo libramiento del 40 por ciento, como marca el decreto de gestión económica de los centros, y que éste se lleva a cabo en el primer trimestre del año, por lo que "estamos en plazo".

Preguntada también por la petición del sindicato CSIF, que ha exigido el abono de los trabajos a los tribunales de las oposiciones de junio de 2019, la consejera ha aclarado que los pagos están divididos en dietas y asistencia.

Ha remarcado que el primero se realizó "de forma anticipada", mientras que el correspondiente a asistencia "siempre" se paga al ejercicio siguiente, de manera que "cuando se abra el presupuesto de 2020 y se empiece a tramitar" se abonará "en el plazo más breve posible", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios