domingo 24/1/21

Sánchez Verdú estrenará en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Sánchez Verdú estrenará una pieza en la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Sánchez Verdú estrenará una pieza en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El director de orquesta Cristóbal Soler coge las riendas de la Semana de Música Religiosa de Cuenca en su 56 edición, una nueva cita de este festival de "música culta" que se celebrará del 8 al 16 de abril con el estreno en España de dos piezas firmadas por José María Sánchez Verdú y Francisco Coll.

"Este festival lo siento como un gran concierto", ha dicho hoy el nuevo director sobre esta 56 edición, "fruto del trabajo en equipo", de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) en su presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El festival, en el que se interpretarán trece conciertos, añade en esta edición nuevos premios "a la defensa y divulgación de la música religiosa", uno de agrupación -para la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española- y uno individual, que, según se ha desvelado, es para el compositor José María Sánchez Verdú.

"Me han engañado tremendamente", ha bromeado el maestro tras recibir la mención del certamen.

Es precisamente una pieza suya, la ópera de cámara "Il gardiano della vita", sobre la vida espiritual de Antonio Gaudí, una de las que se estrenarán en España en el marco de este festival, el primer día del evento (8 de abril).

La otra composición inédita es la encargada para esta edición por la SMR al compositor valenciano Francisco Coll, "Cantos", que se interpretará con el Cuarteto Casals el día 10 de abril.

Otros conciertos como "Il profundo sentire dell'anima" (13 de abril) o la clausura el día 16 con "Gemini" se desarrollarán paralelamente a diferentes actividades, entre otras, SMR Social, que "acercará la música a centros públicos como hospitales y residencias de la tercera edad".

Destaca, también, la nueva colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se celebrarán tres encuentros musicales: "La música religiosa en el Lied: Franz Schubert", "La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn" y "La música religiosa en el siglo XX: Olivier Messiaen".

El festival también ofrecerá una nueva actividad vinculando el conjunto arquitectónico barroco de la ciudad con la SMR, denominado "Ruta barroca", que se desarrollará en tres diferentes recorridos dedicados respectivamente a George Friderich Haendel, el barroco italiano y Johann Sebastian Bach.

Además, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE será residente de la LVI Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la que participará con tres conciertos.

"Cuenca es una ciudad que enamora a mucha gente, pero sobre todo a los artistas", ha resaltado Ángel Mariscal, alcalde del municipio, sobre este evento con un "programa muy atractivo, internacional y de calidad" en una ciudad "de la música".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha destacado que la Semana de Música Religiosa de Cuenca es, además de una manifestación cultural, "un signo de identidad y un factor de cohesión social" y ha subrayado que "constituye un valor añadido y la diversificación de actividades para Cuenca, dos de los rasgos básicos de competitividad en la economía del presente".

"Una actividad de esta dimensión y categoría requiere de la complicidad, del acuerdo y del esfuerzo de todos, tiene que ser una suma de voluntades", ha destacado el consejero, que ha expresado su satisfacción por el hecho de que todos los patronos de la Fundación sean "capaces de seguir adelante, de superar las dificultades e incluso de poder darle un nuevo impulso a esta Semana", ha concluido.

Comentarios