El Teatro de Rojas mostrará a la 'Carmen' más fiel al texto de Mérimée

El Teatro de Rojas de Toledo mostrará a la 'Carmen' más fiel al texto de Mérimée
photo_camera El Teatro de Rojas de Toledo mostrará a la 'Carmen' más fiel al texto de Mérimée

El Teatro de Rojas de Toledo acogerá el próximo viernes la "Carmen de Mérimée" más fiel a la novela de su autor, el francés Prosper Mérimée, una mujer joven gitana rebelde y valiente y "con un ansia de libertad sin límites", que se aleja del mito de "mujer fatal" al que la encumbró la ópera de Bizet.

Así lo ha explicad en Toledo durante la presentación del espectáculo su director escénico, Carlos Fajardo, quien ha señalado que 'Carmen' ha dado lugar a numerosas versiones, en algunas de las cuales se "adultera al personaje" como en el caso de Bizet, "que creó a una prostituta, cuando no lo era".

En este sentido ha puntualizado que la novela de Mérimée al que la compañía 'De Sangre y Raza' ha sido "completamente fiel" presenta a una joven gitana, de unos 16 años, que no quiere vivir de la manera a la que la sociedad la obliga y, "por eso tiene que vender su cuerpo, pero no es que sea una prostituta", ha puntualizado.

A juicio de Fajardo, Bizet "modificó mucho la estructura del libro de Bizet para hacer su ópera", eliminando personajes y escenas, que en el espectáculo que se verá el próximo viernes (20:00 horas) en el Teatro de Rojas si se mostrarán.

Es el caso de la escena en la que Carmen se traslada a Gibraltar para hacer negocios portuarios, ha relatado Fajardo, quien ha hecho un resumen del personaje de Carmen la "cigarrera", del mundo que la rodea y de "enamorado" Don José, un teniente de buena familia, que le reporta más "económica y socialmente" que su marido.

Se trata de una obra que refleja el costumbrismo romántico de la época, pero que también es una "tragedia", ya que Carmen, en su ansia de libertad, "vive constantemente al filo de la navaja, la cual, por su propia decisión, acaba matándola para ser siempre libre", ha subrayado Fajardo, antes de definirla como "la primera feminista gitana".

Sobre la obra en sí misma, ha precisado que es un espectáculo de danza española clásica y flamenco, protagonizado por un elenco de 14 bailarines, una puesta en escena que muestra todos los escenarios del relato, con vestuario de época, los grandes temas que Bizet compuso para la obra y tres cantaores.

A la presentación del espectáculo, ha asistido la concejal de Empleo, Inés Sandoval, que ha resaltado que, como responsable también de Igualdad, celebra que los toledanos y las toledanas puedan disfrutar de esta obra, en la que la protagonista es una mujer.

"Una mujer independiente, autónoma, valiente y con ansias de libertad, que se resiste a cumplir las normas establecidas e intenta romper con el corsé de la época en la que le tocó vivir", ha añadido la concejala.

En este sentido ha remarcado que "Carmen sufrió en su propia piel la desigualdad de género y la violencia", que fue "una mujer muy adelantada a su tiempo" y que su libertad "era incompatible en una sociedad patriarcal que no concedía a las mujeres el privilegio de la libertad", ha aseverado.

Tras su paso por Toledo, la gira sufrirá un parón de unos meses y no volverá a representarse hasta el próximo mes de septiembre en Turquía y en noviembre en Ecuador. 

Comentarios