Sábado. 18.11.2017
El tiempo

PREMIOS NACIONALES DE CULTURA

El Rey elogia la contribución de la cultura a la 'cohesión y unidad' de España

Los Reyes Felipe y Letizia, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3d), y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (3i), posan con los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2016 - E
Los Reyes Felipe y Letizia, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3d), y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (3i), posan con los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2016 - E
El Rey elogia la contribución de la cultura a la 'cohesión y unidad' de España

El Rey ha elogiado este miércoles a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura por contribuir con sus obras a la "cohesión y unidad" de la sociedad española y ha subrayado que, cuando la cultura "se manifiesta en libertad y con honestidad, actúa como un poderoso aglutinador de nuestra identidad".

Acompañado por doña Letizia, Felipe VI ha presidido este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en el crucero de la Catedral de Cuenca, que ha reunido para la ocasión a unos doscientos invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico junto a representantes del Gobierno y autoridades regionales y locales.

Antes de referirse a los premiados, el Monarca ha dedicado unas palabras a la situación de Cataluña, en las que ha garantizado que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

"Para poder expresarse, la cultura necesita la libertad", una libertad que "costó mucho a los españoles conseguir" y que hizo posible una convivencia democrática "irrenunciable", solo posible si las leyes que la regulan "son atendidas por los ciudadanos y las instituciones", ha advertido.

Ya en su reflexión sobre los premios entregados este miércoles, concedidos a 28 galardonados en 27 categorías diferentes, don Felipe ha afirmado que sus obras constituyen "un reflejo honesto" de "unos sentimientos y de un tiempo concreto de la Historia de España que contribuyen a conformar la imagen rica y diversa de lo que hoy somos y vivimos".

"En la cultura, en el arte, en la belleza, en la sabiduría y en el talento debemos reconocer lo que nos une", ha insistido el Monarca, quien ha puesto de relieve la "naturaleza diversa" que "siempre ha caracterizado a la cultura española" y ha animado a los premiados a "seguir sosteniendo en lo más alto" la bandera del patrimonio artístico y cultural que comparten todos los españoles.

El Gobierno estaba representado en la ceremonia por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, diputado por Cuenca, y por el titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien, además de hacer una breve laudatio de cada uno de los premiados, ha agradecido la aportación de todos a que "la luz de la cultura española sea más nítida".

Ante el emblemático arco de Jamete, la portada esculpida en el siglo XVI que da acceso al claustro de la catedral y constituye una obra maestra del Renacimiento español, Méndez de Vigo ha destacado asimismo que los galardonados, con sus creaciones y trabajos, contribuyen "a hacer de España un lugar mejor para vivir", un lugar "más luminoso, más brillante, más ilustrado".

En nombre de los galardonados, la actriz Concha Velasco, distinguida con el Premio Nacional de Teatro, ha protagonizado una breve intervención, con alguna que otra confusión en la lectura que ha manejado con humor, en la que ha puesto de relieve el valor del arte y la cultura como "seña de identidad", que representa a los españoles "en el mundo entero".

A su llegada a la Plaza Mayor, don Felipe y doña Letizia han sido aplaudidos por numerosos vecinos, que les aguardaban tras las vallas de seguridad entre gritos de "Se nota, se siente, España está presente" y a quienes los Reyes se han acercado a saludar tras ser recibidos ante la catedral por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

García-Page, que ha intervenido antes que el Rey, ha reflexionado sobre la situación en Cataluña, aunque sin aludir expresamente a esta Comunidad, para advertir de que las identidades culturales "no pueden ser nunca utilizadas como elemento excluyente" y "menos aún como arma arrojadiza", cuando la cultura de España es precisamente "la suma de muchas influencias" que enriquecen al país.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego también ha resaltado que no se debe minusvalorar la importancia de la identidad, de los símbolos, de la cultura ni del idioma y, de hecho, ha sostenido que la cultura española es "la mejor tarjeta de presentación internacional" del país fuera de sus fronteras.

DISTINGUIR A NUESTROS MEJORES CREADORES

Los Premios Nacionales de Cultura distinguen cada año la trayectoria de nuestros creadores en múltiples disciplinas culturales como la escultura, la pintura, la narrativa o el teatro. En esta ocasión, se han entregado casi treinta galardones para otros tantos premiados. Así, el Premio Nacional de Teatro ha recaído en Concha Velasco mientras que el Premio Nacional de Televisión ha sido para el programa televisivo El Hormiguero, producido y presentado por Pablo Motos.

El Premio Nacional de Tauromaquia ha sido para Victorino Martín y el Premio Nacional de Narrativa se le ha concedido a Cristina Fernández Cubas, mientras que el Premio Nacional de Fotografía ha sido para Isabel Muñoz y el Premio Nacional de las Letras Españolas para Juan Eduardo Zúñiga.

Por su parte, Juan Hidalgo ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y María Isabel Quiñones ‘Martirio’, se ha alzado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, mientras que el Premio Nacional de Música ha sido para Juan José Mena Ostériz, Juanjo Mena, en la Modalidad de interpretación y para Antoni Parera Fons en la Modalidad de composición.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 ha recaído en Alejandro Palomas y el Premio Nacional de Danza ha sido, en la Modalidad de interpretación, para Joaquín de Luz, y para Sol Picó en la Modalidad de creación. Además, el Premio Nacional de Poesía ha sido para Ángeles Mora Fragoso y el Premio Nacional de Ensayo se le ha concedido a Josep Maria Esquirol Calaf.

En cuanto al Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en esta edición ha sido para ‘La conspiración de la pólvora’, la alianza creada por las librerías ‘Letras corsarias’ (Salamanca), ‘Intempestivos’ (Segovia) y ‘La Puerta de Tannhauser’ (Plasencia, Cáceres), así como para el Blog ‘Ana Tarambana’, de Ana Garralón.

Asimismo, Pablo Auladell Pérez ha recogido el Premio Nacional del Cómic y Jaume Figueras i Rabert ha hecho lo propio con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. El Premio Nacional de Ilustración ha sido para Javier Saéz Castán y el Premio Nacional a la Obra de un Traductor se le ha concedido a Ramón Buenaventura.

El Premio Nacional a la Mejor Traducción ha sido para Ana María Bejarano Escanilla y el Premio Nacional de Literatura Dramática lo ha conseguido María Dolores Blasco Mena ‘Lola Blasco’, mientras que el Premio Nacional de Circo ha sido para Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’. Además, Antonio Almagro Gorbea se ha alzado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y María José Frías Arevalillo lo ha hecho con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Finalmente, el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ ha sido para el albaceteño Constantino Molina Monteagudo por la obra ‘Las ramas del azar’. Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías ‘El llano en llamas’ (2011) y ‘Tenían veinte años y estaban locos’ (2011), así como en las revistas ‘Barcarola’ y ‘La Galla Ciencia’, y ya en 2014 obtuvo el Premio Adonais de Poesía. Además, el Premio Nacional de Historia de España se le ha concedido a Feliciano Barrios, quien en 1986 obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, la misma universidad en la que ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Más información en vídeos 
Comentarios