Restauran las obras de la exposición 'Cervantes Soldado y Poeta'

Comienzan la restauración de las obras de la exposición 'Cervantes Soldado y Poeta'
photo_camera Comienzan la restauración de las obras de la exposición 'Cervantes Soldado y Poeta'

El Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha en Toledo ya ha recibido el lienzo titulado 'Fraile trinitario con ángel' desde los almacenes del Museo de Santa Cruz y, de esta manera, ha dado comienzo el proceso de restauración de más de una decena de piezas para ser mostradas en la exposición 'Cervantes soldado y poeta' que será inaugurada en Toledo el próximo otoño.

Las intervenciones se prolongarán unas doce semanas para pasar posteriormente a formar parte de la exposición que está inmersa en la programación de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y contará con dos sedes en Toledo: el Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En cuanto a la exposición, estará comisariada por Germán Dueñas, contará con alrededor de 400 piezas y analizará dos de las dos facetas más conocidas de la vida del autor: su actuación en diversas batallas como soldado del ejército español del siglo XVI y su posterior labor como literato.

Al igual que con otras exposiciones organizadas por el Gobierno regional, como 'Atempora', que desde el pasado 8 de junio se muestra en la Catedral de Sigüenza; o 'Los siglos del Barroco en el señorío de Molina', que actualmente se expone en la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Molina de Aragón; se ha elaborado un plan de intervención sobre varias de las obras.

El cuadro 'Fraile trinitario con ángel' tiene unas dimensiones de 158 centímetros de alto por 134 de ancho y se encuentra en un mal estado general de conservación. Presenta deformaciones y un desprendimiento de la tela del bastidor, así como numerosas pérdidas de color y preparación, levantamientos, craquelados y diversos repintes.

Además, el cuadro está recortado y posee una gruesa capa de barniz, oxidado y oscurecido, la cual oculta los matices de una pintura típicamente devocional que procede de los fondos artísticos de los conventos desamortizados en el siglo XIX en la provincia de Toledo. Esta obra servirá para ilustrar el aspecto religioso dentro del discurso expositivo.

Comentarios