miércoles 22/9/21

La fotografía humanista de García Rodero gana El Ojo Crítico Especial 2020

La obra de García Rodero esta presente en las colecciones de algunos de los centros más reconocidos del mundo como el Museo Reina Sofía, el Prado o el The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (Estados Unidos)
Cristina García Rodero sueña con seguir hablando de la vida a través de las emociones - Fotografía: Enrique Carrascal
La fotografía humanista de García Rodero gana El Ojo Crítico Especial 2020

La XXXI edición de los premios El Ojo Crítico de RNE ha otorgado el Especial 2020 a la fotógrafa Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949), Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española en entrar a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum.

El jurado, compuesto por el director de RNE, Ignacio Elguero; la directora de los Servicios Informativos de RNE, Mamen del Cerro; y la jefa de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, Laura Barrachina, ha destacado su "carácter pionero y su tenacidad para plasmar la esencia del ser humano", ha explicado este viernes RTVE en una nota.

"Nos ha enseñado a mirar y a mirarnos y ha abierto caminos para las nuevas generaciones de fotógrafos que han recogido su testigo", ha añadido Barrachina.

La obra de García Rodero esta presente en las colecciones de algunos de los centros más reconocidos del mundo como el Museo Reina Sofía, el Prado o el The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (Estados Unidos).

Un trabajo que le ha valido multitud de galardones en España y en el extranjero, gracias a, como continúa el fallo del premio, "su afán por retratar las dualidades y contradicciones de la vida y los ritos que nos guían".

Anteriormente se habían anunciado el resto de categorías. En la de Música Clásica la premiada ha sido María Dueñas, en Teatro para el colectivo La estampida teatro; el de Cómic ha ido para Laura Pérez, en Danza lo ha ganado Jesús Rubio Gamo, en Cine, Patricia López Arnaiz; en Artes Plásticas el colectivo El Palomar; en Música Moderna a C-Tangana, en Narrativa a Miqui Otero y en Poesía a Raquel Vázquez.

Comentarios