miércoles 20/10/21

Homenaje al defensor y difusor de la cultura de Castilla-La Mancha

Junto a un grupo de amigos, el periodista Alfonso González Calero (Ciudad Real, 1951) puso en marcha en 1980 la revista Almud, antes de que existiera la comunidad autónoma (se constituyó en agosto de 1982) o la Universidad de Castilla-La Mancha (1985)

La persona que puso en valor la cultura de Castilla-La Mancha antes incluso de que existiera esta autonomía, que estuvo en la "pelea" para conseguir que el histórico Alcázar de Toledo fuera biblioteca, y la llenó de contenido, que ha publicado 200 títulos de temática regional y local, el periodista y editor Alfonso González Calero ha recibido un homenaje que para él ha sido inesperado.

Los expresidentes de Castilla-La Mancha José Bono y José María Barreda, el rector honorario de la UCLM Luis Arroyo, la filósofa Amelia Valcárcel y hasta una treintena de personas relacionadas con la cultura y el libro han homenajeado este miércoles, físicamente en el campus de Ciudad Real y también en modo online, al alma mater de Almud, la revista que nació en 1980 y que fue el germen de la actual Almud ediciones.

Junto a un grupo de amigos, el periodista Alfonso González Calero (Ciudad Real, 1951) puso en marcha en 1980 la revista Almud, antes de que existiera la comunidad autónoma (se constituyó en agosto de 1982) o la Universidad de Castilla-La Mancha (1985).

Aquella revista se retomó en 1993 como Añil, que sacó treinta números, y de aquel germen surgió, en la primavera de 1998, Almud ediciones de Castilla-La Mancha, la editorial que ha publicado doscientos títulos de temática regional y local y que tiene varias colecciones (literaria, feminista o miscelánea, entre otras).

El acto de homenaje a Almud ha sido, en realidad, un agradecimiento a la labor cultural, durante más de cuarenta años, de Alfonso González Calero, ya que todos los que han intervenido han destacado su trabajo, su amor por la cultura y su generosidad.

"Nos pusimos a las órdenes del capitán, que era Alfonso", ha recordado Isidro Sánchez, profesor de Historia Contemporánea en la UCLM hasta su jubilación en 2013 y actual profesor colaborador honorífico en la universidad.

El expresidente de Castilla-La Mancha José Bono se ha unido al homenaje "a un gran amigo y una gran persona" y ha subrayado que González Calero fue el primer director general del Libro en la comunidad autónoma y puso en valor el peso cultural de la región.

Otro expresidente autonómico, José María Barreda, ha subrayado de "este apasionado de la letra impresa" su labor "ingente" por la cultura de la región y ha recalcado que gracias a él "conocemos mucho mejor nuestro pasado y sabemos mucho más de nuestra cultura".

Pero Barreda también ha recordado otro capítulo en la trayectoria de González Calero, una batalla que compartió con Juan Sánchez, ya que ambos fueron los grandes impulsores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Así, ha citado la "pelea" que mantuvieron y "las resistencias que tuvimos que vencer" para conseguir que el Alcázar de Toledo, con la connotaciones históricas que aún tenía, se convirtiera en un gran centro cultural, la actual Biblioteca de Castilla-La Mancha.Y, después, Juan Sánchez y Alfonso González Calero la llenaron de contenido: "no se entiende lo que somos sin ti", ha agregado.

El homenajeado, que no esperaba un reconocimiento enfocado a su persona y pensaba que era un acto colectivo sobre la editorial, ha recordado a Juan Sánchez (que fue director de la Biblioteca regional y falleció en septiembre de 2019), de quien ha dicho que "ha jugado un papel muy, muy importante en esta región".

"Hemos sido cómplices en un montón de cosas y me da muchísima rabio que no pueda estar con nosotros hoy", ha manifestado González Calero en su intervención.

Este periodista y editor también ha dicho que "lo que hemos hecho" en Almud es demostrar que "se pueden hacer libros sobre esta región y que todavía hay muchas cosas y muchas historias que contar", y ha dejado claro que "el camino está abierto y hay que continuarlo", con independencia de quien lo haga.

En el acto de homenaje también han participado el rector honorario de la UCLM Luis Arroyo; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; los miembros del consejo editorial de Almud Isidro Sánchez y José Rivero; la directora de la colección feminista, Oliva Blanco; el director gráfico José Luis Sobrino y la coordinadora de 'Litterae', Ascensión Almodóvar. 

Comentarios