jueves 6/8/20

El escenógrafo Paco Leal será homenajeado en el Festival de Teatro de Almagro

La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 20 de julio en el Palacio de los Oviedo, según ha dado a conocer este viernes el Festival de Teatro Clásico de Almagro en un comunicado

El escenógrafo y diseñador de iluminación Paco Leal (Murcia, 1957) recibirá el homenaje de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cuando cumple un cuarto de siglo al frente de la dirección técnica de la cita teatral.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 20 de julio en el Palacio de los Oviedo, según ha dado a conocer este viernes el Festival de Teatro Clásico de Almagro en un comunicado.

El director del festival, Ignacio García, ha asegurado sobre Paco Leal que "cualquier elogio que se le pueda hacer se queda corto".

"Recibe este homenaje en reconocimiento a sus 25 años de labor al mando de los equipos técnicos del festival", que ha comentado García, que ha considerado que el festival "se ha convertido en un milagro manchego, una ilusión imposible, que en un municipio de menos de 10.000 habitantes representa el mejor Siglo de Oro del mundo".

García ha comentado que "todas las compañías salen siempre de Almagro agradeciendo la experiencia, que es tremendamente acogedora por parte del municipio y del equipo, pero también agradeciendo que desde el punto de vista técnico hay una excelencia que no se encuentra en casi ningún otro lugar del mundo".

"El nivel de eficacia, de velocidad, de respuesta y de entrega es una labor incansable que se hace por parte de un equipo técnico enorme a cuya cabeza desde hace un cuarto de siglo está Paco Leal", ha recordado el director del festival.

Paco Leal comenzó en los años 80 como coordinador técnico del Teatro del Matadero de Murcia (1979-1980) y de la compañía murciana Julián Romea de Murcia (1980-1983).

Es del 1983-1989 cuando arranca su etapa al frente de la dirección técnica del Teatro Bellas Artes de Madrid, donde trabaja para espectáculos como 'Casandra' de Galdós, 'La Muerte de un viajante' de Arthur Miller, o 'Bajarse al moro' de José Luis Alonso de Santos.

Desde la temporada 1988-89, se pone al frente de la dirección técnica del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, continuando con su colaboración en el Teatro Bellas Artes y realizando diversas giras por Europa y América. 

En 1989 y hasta el 1994 asume la dirección técnica del Centro Dramático Nacional (CDN), -con sede en el Teatro María Guerrero de Madrid-, con los que realiza más de sesenta espectáculos y giras por toda España.

En este periodo colabora con reconocidos directores como José Carlos Plaza, Josefina Molina, Bob Wilson, Miguel Narros, Gutiérrez Aragón, William Layton o José Luis Gómez, entre otros.

Desde 1995 y hasta el día de hoy es el director técnico de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicación que ha combinado con la dirección de otros eventos como el Festival de Teatro y Musica Medieval de Elx (2000-2006) o el Teatro Circo de Murcia (2011-2020).

Más información en vídeos 
Comentarios