lunes 8/3/21

La conquense Sonsoles Benedicto, galardonada con el Premio Actúa 2020

Sonsoles Benedicto, conquense de 78 años, ve reconocidas sus seis décadas de ejercicio profesional, "especialmente admirado sobre las tablas y en el ámbito del teatro clásico"
La conquense Sonsoles Benedicto, galardonada con el Premio Actúa 2020
La conquense Sonsoles Benedicto, galardonada con el Premio Actúa 2020

La conquense Sonsoles Benedicto, Julia Martínez, Jesús Guzmán y Santiago Ramos han sido galardonados con los Premios Actúa 2020 que concede la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) por sus trayectorias profesionales.

La nueva generación interpretativa que encarnan Maggie Civantos y Miguel Herrán, los bailarines Carmen Roche y el tándem María del Sol/Mario La Vega y los actores de voz Pilar Gentil y Ricard Solans completan el palmarés de esta duodécima edición de los premios, según ha anunciado este jueves Aisge en un comunicado.

La entrega de los galardones, que debería haberse celebrado en estas últimas semanas del año, se pospone a la primavera siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, ha señalado la entidad.

La entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas audiovisuales en España ha querido "reconocer el trabajo y la trayectoria de 11 grandes intérpretes que han hecho de la excelencia y la inspiración su razón de ser", según los responsables de AISGE y la Fundación AISGE, Emilio Gutiérrez Caba y Pilar Bardem, respectivamente.

Sonsoles Benedicto, conquense de 78 años, ve reconocidas sus seis décadas de ejercicio profesional, "especialmente admirado sobre las tablas y en el ámbito del teatro clásico", mientras que la santanderina Julia Martínez, de 89 años, recuerda la Aisge, ya en 1953 obtuvo la Concha de Plata como mejor actriz en el festival de San Sebastián y fue protagonista en la mítica "La casa de los Martínez".

Destaca también cómo a Jesús Guzmán, madrileño de 94 años, se le recordará siempre como el cartero Braulio en "Crónicas de un pueblo", aunque su trayectoria contempla más de 300 obras de teatro y más de 150 películas.

En cerca de 60 películas ha intervenido también el palentino Santiago Ramos (Boadilla del Camino, 1949), actor de "Aquí no hay quien viva" pero también titular de un Goya en 1997 al mejor protagonista masculino por "Como un relámpago", de Miguel Hermoso.

En el apartado de Nueva Generación, el galardón reconoce a Maggie Civantos (Málaga, 1984) y al también malagueño Miguel Herrán, Goya al actor revelación en 2016.

El premio de Danza ha recaído en Carmen Roche (Zaragoza, 1948), que con 13 años se incorporó al Ballet de Antonio y ha sido profesora desde 1974, así como la pareja formada por María del Sol y Mario La Vega, bailarines principales del Ballet Español Antología.

También han sido galardonados la actriz de voz Pilar Gentil, que dobló al castellano a dos famosos personajes en la televisión de los años ochenta, la Sue Ellen de Dallas y Ángela Channing de Falcon Crest, y Ricard Solans, que ha doblado a figuras como Robert de Niro, Richard Gere, Dustin Hoffman, Al Pacino o a Charles Chaplin en "El gran dictador". 

Comentarios