Reconocimiento a la dramaturgia germana al inicio del Festival de Almagro

El acto-homenaje a la Schaubühne de Berlín, contó con la presencia del ex ministro del Interior de la República Federal Alemana, Gerhart Baun; el humanista y filósofo, Enrique Loewe; el director de escena y dramaturgo, Álex Rigola, además de numerosas autoridades

El Festival de Teatro Clásico de Almagro rindió homenaje a la Schaubühne de Berlín, quién recibido, el XIII Premio Corral de Comedias, un reconocimiento que pone en valor el trabajo que en pro de las artes escénicas viene realizando esta institución teatral europea.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Marcial Marín; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, presidieron el acto de entrega del galardón que recogió el director del teatro Schaubühne, Friedrick Barner, en un emotivo acto que ha tenido como escenario el Corral de Comedias de Almagro.

Friedrick Barner aseguró que recibir este premio era muy especial para este teatro alemán, ya que, reconoció, en Alemania no existen este tipo de reconocimientos para instituciones, puesto que los premios recaen siempre en personalidades.

Qué el premio, dijo "sea para la institución en su conjunto y que valore todo el elenco de personas que trabajan en ella", es algo que les llena de orgullo.

A su juicio, el premio viene a reconocer una forma de hacer teatro que se basa "en la opción de aproximarse a la realidad para conocer un poco mejor el mundo", algo que, ha reconocido, "venimos haciendo desde hace 50 años".

El teatro de la Schaubühne, apuntó, "reacciona a los cambios del mundo" y "a explorar nuevos horizontes", un hecho que le ha valido para que se valore su trabajo.

El acto de reconocimiento a la Schaubühne de Berlín contó con la presencia del que fuera ministro del Interior de la República Federal Alemana, Gerhart Baun, que mostró su satisfacción porque Almagro haya girado su mirada hacia el teatro alemán.

El director de escena y dramaturgo, Álex Rigola, que también participó en el acto de homenaje, ha afirmado que la Schaubühne representa la "excelencia", el presente, pasado y futuro del teatro alemán.

El humanista y filósofo, Enrique Loewe, encargado de realizar la laudatio sobre la Schaubühne, no dejó pasar la oportunidad de subrayar los aspectos que han llevado a este teatro a tener un estilo propio en el mundo, basado "en un funcionamiento colegiado, en un trabajo enamorado, de conjunto y profundamente sentido con una alta responsabilidad social".

La Schaubühne de Berlín, fundada en 1962, bajo la dirección de Peter Stein, y a lo largo de su historia se reafirmóla como una de las principales casas teatrales para directores escénicos y dramaturgos en Alemania.

Un rasgo crucial de la Schaubühne ha sido a lo largo de su historia la variedad estilística de sus producciones y su modo de ponerlo en escena

Comentarios