domingo 11/4/21

La Real Academia de Bellas Artes de Toledo, socio de honor de la Biblioteca de CLM

El nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, durante la entrevista  - EFE/Ismael Herrero
El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha sido designada socio de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración este año de su centenario y como consecuencia de la labor que realiza en defensa del patrimonio de la ciudad de Toledo.

La Biblioteca regional ha dado a conocer este lunes los nombres de los nuevos socios de honor, un total de siete, entre los que también se encuentra la edición de Toledo del diario ABC por sus 25 años de presencia en la ciudad y su "complicidad con el mundo de la creación, las artes, la cultura y el pensamiento".

Además, de por "su trayectoria cotidiana y por su esfuerzo por un información equilibrada y ponderada", según ha informado la Biblioteca en nota de prensa.

Otro de los premiados ha sido Ricardo Sánchez Candelas, ingeniero agrónomo, expolítico y escritor, por su "larga trayectoria independiente y personal de lucha por un Toledo mejor y por un río Tajo limpio y caudaloso, para uso y disfrute de todos".

"Y por su esfuerzos para desentrañar el Toledo pasado y el reciente en beneficio de la propia ciudad". ha añadido.

Ha sido designado también socio de honor el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) por su veinte años de trabajo en pro de la conservación y difusión del patrimonio escrito y audiovisual de Castilla-La Mancha.

Y el Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, de la Diputación de Albacete, por su "tenaz tarea durante más de cuarenta años encaminada a investigar, promover y difundir la historia y el patrimonio de esta provincia".

Además, ha sido reconocido José Luis Muñoz Ramírez, periodista, escritor y editor de Cuenca por "una larga vida profesional dedicada desde el mundo del periodismo, la edición y la gestión cultural y en la mayor parte de las ocasiones desde la iniciativa privada, a promover los enormes valores culturales, literarios, artísticos y paisajísticos de la ciudad y la provincia de Cuenca".

Por último, ha sido nombrado socio de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha José Ramón López de los Mozos Jiménez, etnólogo y escritor de Guadalajara por su "dilatada trayectoria como investigador de los valores culturales, etnológicos y antropológicos de la provincia de Guadalajara".

"Asimismo por su amor a los libros y su impagable tarea de difusión del patrimonio bibliográfico de esta provincia", ha expuesto.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

En otro orden de asuntos, la Biblioteca de Castilla-La Mancha quiere acercar sus servicios y colecciones a todos aquellos usuarios adultos que estén interesados en conocer las posibilidades que les ofrece cada área bibliotecaria y para ello ha diseñado un programa de formación con el que mostrar la importancia de la Biblioteca como lugar de acceso a la información, a las nuevas herramientas y contenidos digitales, así como espacio de aprendizaje permanente y ocio creativo.

Las sesiones formativas serán impartidas por el personal bibliotecario que atiende directamente todas las necesidades de nuestros usuarios en las diferentes áreas, ha informado la Biblioteca en un comunicado.

Esta nueva iniciativa de la Biblioteca de enmarca en el programa 'La Biblioteca piensa en ti', que se pone en marcha coincidiendo con el aniversario de la Biblioteca, que celebrará su acto institucional de conmemoración este miércoles 19 de octubre, a las 19.00 horas, con la entrega de las placas de socios de honor.

Los cursos que se ofrecen son 'Cómo buscar en el catálogo', 'Desde la Bebeteca al Enclave Joven: formación para adultos', 'La Hemeroteca, más que un kiosco de prensa', 'Leer ebooks en la Biblioteca', 'Buscar en Google como un experto' y 'Descubriendo las colecciones especiales'.

Estos cursos se van a desarrollar en la segunda quincena de los meses de octubre y noviembre, en dos sesiones por curso en el mismo día, una a las 12.00 horas y otra a las 17.00 horas, con una duración de 45 minutos aproximadamente. La entrada es gratuita y libre.

Comentarios