miércoles 2/12/20

Ramones o Sex Pistols renacen en Ramoninos, un grupo de rock infantil

La música punk rock de Ramones, Sex Pistols o Green Day ha renacido en Ramoninos, un grupo de rock infantil compuesto por seis niños de entre 8 y 12 años y que tiene su próximo concierto mañana domingo, día 12, en Talavera de la Reina (Toledo).

Rafael, Adrián, Adela, Carmen, Cecilia y Miguel son seis niños de Navalmoral de la Mata (Cáceres) que desde hace aproximadamente año y medio están interpretando temas de punk rock de músicos como Joey Ramone o el cantante de Green Day, Billie Joe Armstrong, que comenzó con los orígenes de su actual grupo cuando tenía 10 años.

Adela, la cantante del grupo, cuenta en una entrevista con Efe que Ramoninos se creó en un principio con tres músicos; Adrián (bajo), Rafael (guitarra) y Carmen (batería), a los que más tarde se unió ella tras haber asistido a recuperar una clase en la escuela de música Classic & Contemporary, donde todos los componentes del grupo se están formando en el aprendizaje de los instrumentos que tocan.

Allí, el director de la escuela y "manager" del grupo, Jesús Lukas, le dijo que tenía buen oído y la animó a formar parte de la banda. Adela reconoce que al entrar en Ramoninos no conocía a Ramones ni a otros grupos que actualmente afirma que sí le gustan y de los que entona sus canciones con un inglés que se le da "genial".

La cantante apunta que le gustan otros estilos como el pop o el rap y otra que le "irrita" como el reggaeton, sin embargo, opina que estar en un grupo de rock es "alucinante", y que de entre los sitios donde le gustaría actuar con Ramoninos en un futuro, porque está "segura de que el grupo va a continuar", la ópera de Sidney (Australia) sería su preferido.

Aunque Ramoninos tiene todavía una breve historia, ya ha ofrecido más de 11 de conciertos, algunos de ellos en municipios cercanos al suyo, otros en el propio colegio en el que estudian, el último que dieron en Jaén u otros dentro de festivales como CasteRock o Reverdeceremus, a los que viajan con familiares en "4 o 5 coches" para poder transportar los instrumentos.

Así lo relata Adrián, el bajo del grupo y hermano de la vocalista, y la más joven de Ramoninos, Cecilia (8 años), que está estudiando también piano para convertirse en la teclista del grupo y, de esta manera, ampliar el repertorio de canciones que tocan en sus conciertos.

En cada viaje que realizan, Adrián dice que no olvida coger sus libros para "estudiar en el coche" o si se encuentra "aburrido algún rato", un estado que no ha tenido tiempo de sentir en la escuela de música, donde también ha estudiado teclado y clarinete.

De momento, los jóvenes rockeros de Ramoninos ya están grabando un disco de covers con algunas de las 22 canciones que saben tocar y que les permiten deleitar con conciertos de algo más de hora y media. Aunque uno de los guitarristas, Rafael, hijo del manager del grupo, ya ha empezado también a componer y esperan que el próximo año puedan comenzar a trabajar temas propios.

En las redes sociales sus vídeos ya están "dejando flipada" a la gente, cuenta el manager Lukas, que afirma que en la página de Facebook, donde tienen un vídeo en el que interpretan un tema de Eskorbuto con más de 240.000 reproducciones, ya han conseguido más de 5.000 seguidores.

El éxito que están teniendo en las redes y las propuestas que están recibiendo para hacer más conciertos se debe en gran medida, a juicio de Lukas, a la escuela de música donde estudian, que les permite "aprender a ser músico como Jimi Hendrix" o "formar una banda de rock u otros estilos musicales".

"Sin esta escuela esta idea no se podría haber llevado a cabo nunca", afirma Lukas, que se ha mostrado orgulloso del trabajo que hacen los niños ya que aunque señala que no tiene "ningún Messi o Cristiano Ronaldo" sí tiene "un grupazo. Los seis tocan bien, afinados y a tempo", apunta el precursor de este joven grupo de rock. 

Más información en vídeos 
Comentarios