Rafael Álvarez 'El Brujo', Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

El Festival de Almagro se ha presentado este jueves como una edición inmersiva, que reivindica la tradición como fuente de modernidad, en el que estarán presentes medio centenar de propuestas de nueve países y creadores como Ana Zamora, Laila Ripoll, Iñaki Rikarte, Eduardo Vasco y Andrés Lima.

Durante el festival, que se celebrará del 4 al 28 de julio en la localidad ciudarrealeña de Almagro, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ (Lucena, Córdoba, 1950) recogerá el Premio Corral de Comedias y presentará su espectáculo ‘Mi vida en el arte’.

“El eterno Bululú del teatro de este país”, ha destacado este jueves, durante la presentación en Madrid, la directora del festival, Irene Pardo, quien ha reseñado que Almagro debe de ser “el espacio donde reinterpretar y resignificar a los clásicos”, y ha añadido que su compromiso primordial es difundir los clásicos desde una perspectiva “global e integrada”.

Lola Herrera recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga

Lola Herrera recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga y la directora y dramaturga Laila Ripoll un homenaje en reconocimiento “a su amor por los clásicos”, autora que también presentará en esta edición el espectáculo ‘Una humilde propuesta’.

Un total de 24 dramaturgas, entre ellas María de Zayas, Ana Caro de Mallén o María Folguera, y 19 directoras, como Leticia Dolera, Marta Poveda o Laura Ferrer, además de una serie de actividades, pondrán a la mujer en el centro de la tradición de un festival en el que presentarán sus espectáculos 41 compañías nacionales y nueve de Portugal, Japón, Uruguay y Corea.

La 47 edición del festival arrancará con un espectáculo de calle de la compañía portuguesa S.A. Marionetas ‘Lumen. Una historia de amor’, en el que concita la participación de más de 40 personas y refleja, según la directora, la vocación inmersiva del programa.

La misma noche del 4 de julio, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará ‘El gran teatro del mundo’, una versión de su director, Lluís Homar; además, la compañía presentará dos obras de Calderón, estrenos de esta temporada: ‘El monstruo de los jardines’ y ‘El castillo de Lindabridis’.

Calderón, el autor más presente en esta edición

De Calderón, el autor más presente en esta edición, también se representará ‘La dama duende’, en versión de Fernando Sansegundo y con la dirección de Borja Rodríguez; y ‘El alcalde de Zalamea’, dirigida por Jesús Peña, al frente de su Teatro Corsario.

Además, la Banda Municipal de Almagro ofrecerá el concierto ‘Músicas con Calderón’ y el autor del siglo de Oro será el protagonista de la exposición ‘Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral’.

Daniel Alonso de Santos presentará ‘Los bandos de Verona’ de Rojas Zorrilla, adaptada por Eduardo Galán, y ‘Guitón Onofre (El pícaro perdido)’, de Gregorio González, adentra en la autoría al actor Pepe Viyuela -que también protagoniza- y adapta con Bernardo Sánchez.

Se estrena un nuevo montaje de ‘Ñaque o de piojos y actores’ de Sanchís Sinisterra y ‘La comedia del recibimiento’ de Bartolomé Cairasco de Figueroa, adaptada por Inma Chacón y dirigida por Rafael Rodríguez.

Andrés Lima llega con ‘La comedia de los errores’ de Shakespeare; Carlo Goldoni presenta ‘Las locuras por el veraneo’; y Yayo Cáceres ha recompuesto con textos clásicos de todas las épocas ‘Burro’, al que da voz Carlos Hipólito.

Compromiso con los jóvenes creadores

El compromiso del festival con los jóvenes creadores se concreta con la aportación de Miguel López y Alberto Cortés con ‘Tu hermosura’, una pieza sobre San Juan de la Cruz, además de con Paula Rodríguez, que en ‘Éxtasis místico’, con textos de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Ana de San Bartolomé, trata de acercar, reivindicar y descubrir al gran público la relevante y la difícil historia de algunas escritoras de los siglos XVI y XVII.

Un encuentro en el que la actriz y directora de cine Leticia Dolera debuta como directora de escena con ‘Marcela (Una canción de Cervantes)’, un monólogo escrito por María Folguera a partir del capítulo XIV del ‘Quijote”.

En el certamen Almagro OFF, dirigido a directoras y directores de escena noveles, competirán las propuestas de las compañías Magocoma, Taquikardia, Leamôk y Kepler.

La clausura del festival será una fiesta en la que participen Marisa Paredes, Adriana Ozores, Marí Hinojosa, Natalia Menéndez, Lluís Homar, Xavier Albertí, Pere Arquillué y Alberto San Juan con ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas’, bajo la dirección de Jorge Torres.

La directora del certamen ha explicado que se trata de un “festival 360 que amplía el arte escénico a otras facetas del arte y la vida en un mundo que necesita cada día más cultura, más escucha y más paz”.

Comentarios