Los Quijotes de la saga Palmero regresan a La Mancha en el IV centenario de Cervantes

La localidad manchega de Almodóvar del Campo, cuna del pintor Alfredo Palmero, el Maestro Palmero, expone 500 ediciones del Quijote, 35 pinturas relacionadas con el libro de Cervantes y dos monumentales cabezas, de Quijote y Sancho

La localidad manchega de Almodóvar del Campo, cuna del pintor Alfredo Palmero, el Maestro Palmero, expone desde este viernes 500 ediciones del Quijote, 35 pinturas relacionadas con el libro de Cervantes y dos monumentales cabezas, de Quijote y Sancho, realizadas por el último artista de la saga Palmero.

Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la familia Palmero ha considerado que una forma de celebrar la conmemoración era mostrar en la localidad natal del abuelo, el reconocido pintor Maestro Palmero que, además, era un "gran fanático del Quijote", parte de su obra relacionada con el libro.

Además, la inauguración de la exposición tiene lugar en vísperas del 25 aniversario de la muerte del Maestro Palmero, según ha explicado a Efe la nieta, Silvia Palmero, que también es la comisaria de la muestra.

Alfredo Palmero (Almodóvar del Campo, 1901-Barcelona, 1991) fue discípulo de Sorolla y Romero de Torres, entre otros, y expuso sus cuadros en numerosas ciudades de varios continentes, desde París hasta Nueva York y desde Munich a Japón.

Una parte de su obra gira alrededor de iconografías relacionadas con los personajes del Quijote, en concreto 125 lienzos que realizó en los últimos veinte años de su vida, ha explicado su nieta.

Su pasión por el Quijote también le llevó a recopilar hasta 500 ediciones del universal libro, en numerosos idiomas e incluyendo una segunda edición de la primera parte del libro.

Esta colección ya estaba en Almodóvar del Campo desde hacía varias décadas, en una biblioteca cervantina de uso restringido a investigadores previa solicitud, pero desde mañana se abrirá al público por primera vez. "Era una bonita oportunidad para hacerlo", ha indicado Silvia Palmero.

Otra parte de la exposición está formada por 37 de las 125 pinturas que el Maestro Palmero realizó sobre los personajes del Quijote, seleccionados en función de temas, alegorías y figuras.

Por ejemplo, están representados Cardenio -con quien el hidalgo caballero se topa en Sierra Morena-, la sobrina de Don Quijote, Maese Nicolás el barbero, un habitante de la Ínsula de Barataria, la reina Maguncia o la Poesía, cuya imagen es la propia Silvia adolescente, ha recordado con cariño la nieta del Maestro.

El broche de la exposición son dos monumentales cabezas de Don Quijote y Sancho Panza -en tamaño 130 por 160 centímetros- realizados por el más joven de la saga, Alfredo Palmero nieto, que acudirá mañana a Almodóvar del Campo junto a su hermana Silvia.

Estas dos piezas de gran formato, en acrílico, marcan, también, la "transición" entre abuelo y nieto y suponen "una aportación más a la iconografía cervantina", ha señalado la comisaria.

La exposición lleva por título "Los Quijotes de Almodóvar y Palmero" y, en principio, estará dos años abierta en el centro cultural Casa La Marquesa, ya que el objetivo es que la obra se conozca y ayude a la promoción turística del municipio.

Hasta ahora las obras expuestas estaban en el Museo Palmero de Barcelona, según Silvia Palmero quien ha resumido que la propuesta de Almodóvar del Campo es "sencilla" pero también "muy específica" y divulgativa, ya que "se trata de que la gente tenga una idea clara de lo que representa el Quijote en el mundo del arte".

Comentarios