martes 26/1/21

'Con quien vengo, vengo' llega a Toledo como apuesta por la comedia de enredo

Así la define su director y autor de la adaptación, Gabriel Garbisu, un gran amante de Calderón de la Barca que repite escenario quince años después de dirigir 'El astrólogo fingido' en el Coliseo toledano
'Con quien vengo, vengo' llega a Toledo como apuesta por la comedia de enredo
'Con quien vengo, vengo' llega a Toledo como apuesta por la comedia de enredo

El Teatro de Rojas de Toledo arranca la temporada de teatro clásico de otoño los días 27 y 28 de septiembre con la adaptación de la obra de Calderón de la Barca 'Con quien vengo, vengo' en una apuesta por la comedia clásica de enredo.

Así la define, en declaraciones a Efe, su director y autor de la adaptación, Gabriel Garbisu, un gran amante de Calderón de la Barca que repite escenario quince años después de dirigir 'El astrólogo fingido' en el Coliseo toledano.

Toledo es la siguiente parada de 'Con quien vengo, vengo' después de su estreno este año en el Festival de Cáceres y de las funciones que ha acogido el Festival de Olmedo en Valladolid y, también en tierras castellano-manchegas, el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

Garbisu ha explicado que en esta obra Calderón de la Barca se asemeja a Miguel de Cervantes en El Quijote en la medida en que "de alguna manera hace humor con esa cosa de los caballeros andantes y los códigos del honor".

El título responde, ha relatado, a una de las condiciones dentro del código del honor caballeresco todavía vigente en la época relativo a los duelos, pero Calderón de la Barca "coge el rábano por las barbas y lleva esta premisa del código caballeresco a un extremo que demuestra que realmente es un código ridículo, anticuado y falto de razón", ha remarcado.

Esto lo plantea, ha detallado, en un enclave de comedia "muy divertida", con un cambio de roles en el que "unos se hacen pasar por otros y otros se hacen pasar por unos".

Del reparto, ha dicho que es "fantástico" y que cuenta con actores jóvenes que tienen la edad de los personajes de la obra de Calderón de la Barca, todos ellos formados por el director en la palabra y el verso para que la adaptación sea entendible por parte del público.

Además, se completa con la interpretación de Juan Meseguer, actor veterano conocido por el público por series como 'Isabel', 'La verdad' o 'Amar es para siempre', entre otras.

Según Garbisu, 'Con quien vengo, vengo' es una obra "poco representada" y a su modo de ver se debe a que el repertorio de Calderón de la Barca es muy extenso -120 obras además de los autos sacramentales- y se tiende a poner en escena siempre las mismas obras ('La vida es sueño' o 'La dama duende').

Sin embargo, ha apuntado que en otros países como Inglaterra William Shakespeare tiene menos textos (38) pero suelen representar buena parte de su repertorio y han convertido a este autor prácticamente en una "marca".

No obstante, ha defendido que España atesora el gran bagaje de los textos clásicos en castellano y ha manfestado: "A veces creo que los españoles tenemos tanto que no lo valoramos suficiente, lo damos por hecho. En casa del herrero, cuchillo de palo".

Por ello, ha considerado que "hay mucho por hacer" y sobre todo desde el punto de vista de la educación en los colegios, al tiempo que ha lamentado que en las nuevas generaciones con el uso de las tecnologías "el nivel de lectura y vocabulario en conversación es muy bajo".

Además, en opinión de Garbisu, la comedia de enredo clásica ha sido el origen de la trama de muchas de las series de televisión y culebrones que se han desarrollado posteriormente y que tienen reminiscencias de Lope de Vega o Calderón de la Barca, con la diferencia de que "el nivel de palabra de las obras de estos autores es mucho más alto que lo que se ve en series o en un culebrón".

Gabril Garbisu, que en su dilatada trayectoria profesional ha compaginado su tarea de actuar con la de director, ha relatado que abandonó la producción "porque era muy complicada" cuando comenzó la crisis para continuar con su trabajo de actor.

Ahora, ha vuelto aunque "todavía los flecos de la crisis siguen coleando y la situación para la producción en España no es tan fácil y menos si lo haces con un clásico", y ha apostado de nuevo por Calderón de la Barca con el que levantará el telón del Teatro de Rojas a finales de este mes de septiembre. 

Comentarios