Quero reivindica su cervantismo y el legado de Ruiz Castellanos

La localidad toledana de Quero acogerá la próxima semana unas jornadas cervantinas en las que participarán destacados cervantistas y que estarán dedicadas al trabajo y las investigaciones del cronista manchego Alfonso Ruiz Castellanos, que falleció en junio de 2015 a los 58 años.

Las jornadas cervantinas se enmarcan en la II Semana Cultural de Quero, que está diseñada en base a "las facetas de Alfonso", desde el reconocimiento como 'embajador manchego' al actor, guionista y director de cine Carlos Iglesias hasta la pasión que Ruiz Castellanos sentía por la historia, la arqueología o la naturaleza.

Así lo ha explicado a Efe el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Víctor Raúl López, que es el director de las jornadas cervantinas y, además, sobrino de Alfonso Ruiz Castellanos, un investigador humanista que dedicó su tiempo a estudiar cómo era la sociedad manchega en siglos pasados pero que también era un amante de los humedales e incluso había sido concejal de Cultura en su pueblo en los inicios de la democracia.

Sin embargo, la "gran devoción" de Ruiz Castellanos fue la arqueología y la historia, lo que le llevó a publicar un buen número de estudios relacionados con la historia y el cervantismo no solo de Quero sino de toda la comarca.

Este investigador autodidacta desveló yacimientos en la comarca datados desde la Edad del Bronce y construyó la historia de su pueblo desde la antigüedad, además de poner en valor su patrimonio.

Y, además, buceó e investigó en los archivos -entre ellos el Diocesano de Cuenca- para recoger la historia de los hidalgos en Quero, una localidad que en época de Cervantes tenía 200 familias, 40 de las cuales eran hidalgas y entre ellas estaban los Villaseñor que Cervantes cita en su Persiles.

Alfonso Ruiz Castellanos era un apasionado cervantista que tenía con Miguel de Cervantes otra similitud: su profesión era inspector de Hacienda en Quintanar de la Orden (Toledo) al igual que recaudador de impuestos fue el genial escritor.

La Semana Cultural tendrá lugar del 17 al 23 de abril y, en su seno, las jornadas cervantinas se desarrollarán el viernes 21 y el sábado 22 y serán inauguradas por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, entre otros.

El objetivo de las jornadas es consolidarse en años sucesivos e incidir en el 'quero cervantino', una hipótesis en base a la cual la primera y célebre frase del Quijote ('En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..') puede ser un parónimo que apunta a Quero, máxime cuando en el siglo XVI el despectivo del municipio era 'querote', que podría asemejarse a 'quijote'.

Era una de las ideas con las que "jugaba" Ruiz Castellanos en sus investigaciones, algunas de las cuales las continúa desarrollando Víctor Raúl López, que en las jornadas presentará el libro homenaje que ha escrito: 'El amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos'.

La presentación del libro, el viernes 21, correrá a cargo de Leopoldo Sánchez-Beato, que fue profesor de López en el pueblo y que representa a los investigadores autodidactas y maestros de toda una época.

El lunes 17 el actor y director de cine Carlos Iglesias, que tiene raíces maternas en Quintanar de la Orden, recibirá el 'Querote 2017', un reconocimiento como 'embajador manchego' que toma el nombre de la hipótesis en la que trabajó Ruiz Castellanos.

También participarán en las jornadas la vicerrectora de la UCLM María Ángeles Zurita; el decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Matías Barchino; el profesor y arqueólogo Miguel Ángel Valero, y Luis Miguel Román, presidente de la sociedad cervantina del Lugar de la Mancha (Alcázar de San Juan) a la que perteneció Ruiz Castellanos.

La UCLM dará medio crédito a los estudiantes de grado que asistan a estas jornadas cervantinas gratuitas en cuya organización colaboran la UCLM, la sociedad cervantina de Alcázar y el Ayuntamiento de Quero.

Comentarios