miércoles 16.10.2019

Los pueblos de CLM acogen festivales de bandas y grupos folclóricos

Los pueblos de Castilla-La Mancha acogen festivales de bandas y grupos folclóricos
Los pueblos de Castilla-La Mancha acogen festivales de bandas y grupos folclóricos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Federación Regional de Sociedades de Música y la Federación de Asociaciones de Folklore, organizará durante este mes y los de abril y mayo distintos festivales que se celebrarán en numerosos municipios de la región.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo y los presidentes regionales de esas federaciones, Jesús Francisco Moreno y Evilasio Ventura, respectivamente, han presentado estos encuentros regionales de bandas de música y grupos folclóricos de Castilla-La Mancha.

Carrascosa ha señalado que estos encuentros quieren apoyar a las bandas de música y a los grupos folclóricos de la región que en los últimos años fueron "olvidados" por el anterior Gobierno regional.

Además, ha añadido que con esta actividad se pretende acercar a los ciudadanos de la región el gran trabajo que realizan tantos las bandas de música como los grupos folclóricos en la difusión de la música y en el mantenimiento de las tradiciones populares.

El Festival Regional de Bandas de Música comienza el sábado en Camarena (Toledo) y Herencia (Ciudad Real), continuará el 1 de abril en El Bonillo (Albacete) y el 23 en Sigüenza (Guadalajara), y concluirá el 13 de mayo en Villamayor de Santiago (Cuenca).

El Festival de Grupos Folclóricos comienza los próximos días 25 y 26 en Villacañas (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), en cada caso, para continuar el 2 de abril en La Roda (Albacete) y el 22 en Cifuentes (Guadalajara), y ya en mayo el día 6 en Motilla del Palancar (Cuenca) y el 27 en Cuenca.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con más de 200 bandas de música que, además de ofrecer formación musical y valores a los ciudadanos, participan activamente en todo tipo de actos festivos y lúdicos a lo largo de la región, y son "un elemento fundamental en el acercamiento de la cultura musical entre los pueblos y ciudades y germen de grandes músicos", ha dicho Carmen Olmedo.

La delegado de la Junta ha añadido que, en el caso de los grupos de folclore, la región cuenta con casi un centenar de grupos que "se encargan de recuperar y mantener la música y la danza tradiciones de los pueblos y comarcas", y cuya existencia, ha añadido, "representa una riqueza cultural de indudable valor".

Tanto Jesús Francisco Moreno como Evilasio Ventura han agradecido a la Junta el apoyo que ofrece a las bandas y grupos folclóricos para poder desarrollar sus actividades, y han valorado de forma muy positiva esta iniciativa de organizar distintos festivales a lo largo de la región.

Más información en vídeos 
Comentarios