martes 07.04.2020

Publicada la declaración de BIC para el Archivo Histórico de Minas de Almadén

Iniciado el expediente para declarar BIC el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes
Iniciado el expediente para declarar BIC el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes, que reúne documentos que se remontan al siglo XVII, con la categoría de colección.

El acuerdo del Consejo de Gobierno pretende proporcionar la máxima protección a este patrimonio documental y bibliográico e impedir su posible disgregación o traslado parcial o total.

El Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes, situado en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, en Almadén (Ciudad Real), incluye una valiosa fuente de información para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio periodo histórico.

El Archivo incluye, entre otros documentos, un fondo antiguo, desde el siglo XVII hasta 1918 con más de 26.000 expedientes, una biblioteca con más de 20.000 publicaciones y una colección cartográfica con 14.000 documentos desde el siglo XVIII.

El fondo antiguo tiene algunos documentos sueltos de los siglos XVII, XVIII y XIX, pero en su mayor parte corresponden a los primeros años del siglo XX.

Entre los más antiguos, está el "Libro 1º de cargos de útiles que se fabrican en las oficinas de esta Administración o compran de primera mano, y que deben hacerse al Guarda-Almacén principal Pedro Barela de Ulloa desde 1º de enero de 1756" y también "Instrucción interina para el mejor orden y gobierno de las Reales minas de azogue de Almadén" (1798).

Sobresale por su interés la serie "Libros de Actas del Consejo de Minas de Almadén y Arrayanes" desde su constitución en 1918 hasta 1982 y los "Libros de Actas del mercurio Europeo", un organismo creado por España e Italia para controlar el mercado del azogue en 1928.

También tiene interés para los estudios sobre salud laboral, en particular relacionados con hidrargirismo (enfermedad causada por el mercurio), la serie de "Fichas médicas".

Asimismo, hay documentos que pueden servir de fuentes para el estudio de la historia social, las condiciones de trabajo, la asistencia social desarrollada a través de las Escuelas de Hijos de Obreros, del Hospital de Mineros y la construcción de viviendas obreras.

En cuanto a la colección cartográfica, los planos más antiguos son los que levantaron los técnicos alemanes que acudieron a trabajar a las minas de Almadén. Los planos están realizados en distintos tipos de soporte, desde papel tela y cartón a papel y vegetal.

Dentro de los fondos de su biblioteca, hay publicaciones procedentes de las antiguas bibliotecas de la misa (la obrera, la técnica y la de la cafetería obrera) y donadas por organismos oficiales.

Más información en vídeos 
Comentarios