Martes 11.12.2018

Prorrogada la exposición sobre los editoriales de la Biblioteca CLM

La exposición 'Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro' está organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca regional y sus comisarios son Alfonso González-Calero, Carmen Toribio y María Hijón

Prorrogada la exposición sobre los editoriales de la Biblioteca CLM
Prorrogada la exposición sobre los editoriales de la Biblioteca CLM

La exposición sobre las editoriales castellano-manchegas en los últimos 70 años, que forma parte de las actividades diseñadas por la Biblioteca de Castilla-La Mancha con motivo de su vigésimo aniversario, se ha prorrogado hasta el 12 de enero. 

La exposición 'Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro' está organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca regional y sus comisarios son Alfonso González-Calero, Carmen Toribio y María Hijón.

Se inauguró el 16 de octubre -fecha en que la Biblioteca cumplió veinte años- en la Sala Borbón-Lorenzana y estaba previsto que cerrara hoy, viernes, pero se ha prorrogado hasta el 12 de enero.

La exposición recorre la andadura editorial, en buena parte privada, de los últimos setenta años, un periodo durante el cual se han creado medio centenar de editoriales en lo que hoy es Castilla-La Mancha que se mantienen vivas, aunque también hubo otras veinte o treinta más que ya han cerrado. 

La más antigua de las editoriales que hoy se mantiene es el Instituto de Estudios Manchegos (Ciudad Real), que surgió en 1947 como un proyecto semipúblico que pasó a privado y que ha editado más de 500 títulos. Y una de las últimas es Chamán Ediciones, puesta en marcha en Albacete a finales de 2015. 

A lo largo de estos 70 años destacan casos como la conquense El toro de barro, que se puso en marcha en 1965 y actualmente es la segunda editorial más antigua de España en el campo de la poesía; o AACHE de Guadalajara, que ya aglutina 600 títulos publicados en sus 30 años de trayectoria. 

De hecho, cuatro de las 53 editoriales reflejadas en la exposición superan los 600 títulos publicados, de las cuales dos son privadas (AACHE y Uno, de Albacete) y dos públicas (la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca), y otras once editoriales se sitúan entre los 300 y los 500 libros, entre ellas el Instituto de Estudios Manchegos, Bomarzo (Albacete), Alfonsípolis (Cuenca) y las toledanas Ledoria, Antonio Pareja y Celya.

Más información en vídeos 
Comentarios