lunes 24/1/22

Prorrogada hasta el día 15 la exposición en Toledo sobre la Edad Media

La exposición muestra una veintena de documentos agrupados en tres tipos: actuaciones de reyes y grandes nobles a través de las firmas, los sellos y los signos de su poder; actividad de la Iglesia, en especial de los monasterios, y minorías sociales, musulmanes y judíos
Una rareza de 1420 expuesta en Toledo: un enorme pergamino de 2,5 metros
Prorrogada hasta el día 15 la exposición en Toledo sobre la Edad Media

La exposición sobre la Edad Media del Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPTO), que coincide con el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio y muestra documentos desde principios del siglo XII, se ha prorrogado hasta el 15 de diciembre.

Bajo el título 'Historias de la Edad Media', la exposición se inauguró el 20 de octubre y muestra una veintena de documentos agrupados en tres tipos: actuaciones de reyes y grandes nobles a través de las firmas, los sellos y los signos de su poder; actividad de la Iglesia, en especial de los monasterios, y minorías sociales, musulmanes y judíos.

Entre estos documentos destaca un pergamino del año 1420 muy singular por sus grandes dimensiones, ya que mide dos metros y medio de longitud.

Otro documento interesante es el más antiguo que conserva el Archivo, fechado en 1207: un privilegio por el que Alfonso VIII confirma al monasterio de San Clemente todas las donaciones que había recibido tanto de él mismo como de su abuelo, Alfonso VI.

El Archivo ha organizado esta exposición porque considera que la Edad Media "es una de las épocas más fascinantes", ya que fue el milenio en el que se formó lo que hoy se entiende por "civilización occidental", tanto en su organización política como en los referentes culturales e ideológicos, los idiomas o la vida cotidiana.

Esta muestra estaba prevista hasta finales de noviembre pero el AHPTO ha informado en sus redes sociales de que se prorroga la exposición hasta el 15 de diciembre. 

Comentarios