jueves 3/12/20

El programa de artes escénicas de primavera de CLM llegará a 134 municipios

Un total de 492 espectáculos y 102 compañías dan forma a una programación de primavera de artes escénicas y musicales “variada y de calidad"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha dado a conocer programación de primavera del programa de Artes Escénicas
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha dado a conocer programación de primavera del programa de Artes Escénicas

El programa de Artes Escénicas y Musicales de Primavera llegará este año a 134 municipios de Castilla-La Mancha, en los que se van a ofrecer 492 actuaciones por parte de 102 compañías y grupos profesionales, de los que más de la mitad son de la comunidad castellano-manchega.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa esta programación, que se va a desarrollar entre el 1 de marzo y el 31 de junio, para acercar la cultura y los espectáculos culturales a los municipios de la región.

Felpeto ha informado que se han programado 492 espectáculos de teatro, música, danza y circo, que según ha dicho conforman una "apuesta cultural de calidad" y "comprometida con la vanguardia".

También suponen una apuesta por la promoción y la difusión de artistas y grupos castellanomanchegos, ya que son de Castilla-La Mancha 68 de los 102 grupos contratados, que participan en 356 de las 492 actuaciones programadas.

Del total de espectáculos programados, 335 son de teatro, 124 de música, 18 de circo y 15 de danza, ha indicado Felpeto, que ha destacado que se ha apostado por acercar a los municipios de la región espectáculos "de alto nivel" regional, nacional e internacional.

Entre las compañías y grupos participantes figuran Ananda Dansa, la Compañía de Opera Nacional de Moldavia, los Ballets de Francia, Milo ke Mandarini, Missisippi Dixie Jazz o la Orquesta Sinfónica Verum y el grupo de violonchelistas castellanomanchegos "Manchelos" que han actuado en la presentación para mostrar su "Cello Rock".

También ha citado Felpeto a cantantes como Estrella Morente o Pedro Guerra, mientras que entre los actores de las compañías que van a participar en el programa se encuentran Nuria Espert, Héctor Alterio, el albaceteño Antonio Campos, Concha Velasco o Eva Hache.

En conjunto el programa tendrá un coste de 1.620.000 euros, de los que 724.000 van a ser aportados por la Junta de Comunidades y 900.000 por los ayuntamientos de los municipios que participan y están integrados en la Red de Artes Escénicas y Musicales, ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Felpeto ha subrayado que, con esta campaña de Artes Escénicas y Musicales de la primavera de 2017, el Gobierno regional quiere que esta dimensión de la cultura llegue a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, "con espectáculos de alto nivel para todos los públicos", que puedan ser contemplados por los castellanomanchegos cerca del lugar de residencia.

Asimismo, ha apuntado que sobre todo se trabaja para promocionar las compañías y formaciones profesionales castellanomanchegas, así como a sus artistas y creadores "con el objetivo de que sus diferentes universos creativos lleguen a todos y su dedicación revierta no solo en su espectáculo sino también en la economía regional".

En este sentido, ha dicho que uno de los objetivos básicos del Gobierno regional "es entender la cultura como derecho y como una oportunidad" y es la filosofía que se recoge en el Plan Estratégico de Cultura, que se materializa entre otros ámbitos en los proyectos de la Red de Artes Escénicas y Musicales.

"Es esencial hacer de las expresiones culturales un bien común, un asunto de interés general con un acceso igualitario que las convierta no solo en un elemento espiritual y un derecho que puedan ejercer todos los ciudadanos", ha aseverado Felpeto.

Según Felpeto: "La cultura es un proceso de creación colectivo, se fundamenta en los usos, las formas de expresión y la reflexión y las costumbres y la manera de concebir la convivencia, de ahí que sea un reflejo de identidad de los pueblos".

En el caso de Castilla-La Mancha, "esa creación colectiva lleva tras de sí muchos siglos de tradición y tiene por delante muchas aportaciones que hacer desde el presente y en el porvenir", ha añadido.

Más información en vídeos 
Comentarios